El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, se ha reunido en Albacete con el director general de Ordenación Agropecuaria, Joaquín Cuadrado, y el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez. Una reunión donde se ha puesto sobre la mesa la preocupación de muchos agricultores al respecto de la detección de gusano cabezudo en determinadas zonas de la región. En concreto en zonas de la Manchuela, Mancha y Hellín.
En esta reunión la UPA ha solicitado una reunión que probablemente tendrá lugar en el mes de octubre entre la administración regional y los afectados, ya que se ha detectado un problema que afecta a cultivos de almendro y frutales en zonas de la Manchuela, Mancha y frutales. El gusano cabezudo, coleóptero denominado capnodis tenebrionis, es una plaga que afecta principalmente a frutales de hueso como el almendro, el melocotonero y el ciruelo; en el caso de Castilla-La Mancha se ha detectado en almendro y algunos frutales de la comarca de Hellín. "Sobre todo en parcelas de secano", han indicado desde la delegación provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Al parecer, tal y como han indicado desde la Consejería de Agricultura al responsable de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha, se propone declararlo plaga, y recurrir a una serie de tratamientos masivos con un producto autorizado correspondiente porque en la fase de larva es cuando más complicado resulta atajarla y eliminarla. De hecho, la cabeza es el segmento más grande en esta fase, de ahí su nombre. A este respecto, cabe indicar que las larvas se alimentan de las raíces, lo que puede derivar en la muerte del árbol debido a la disminución de la producción y la defoliación. Mientras que, cuando son adultos, muerden las hojas y la corteza de las ramas, causando defoliación y debilitamiento del árbol.
Como han indicado tanto Joaquín Cuadrado, como Ramón Sáez, director general de Ordenación Agropecuaria, y delegado provincial de Agricultura, respectivamente, al secretario general de UPA Castilla-La Mancha, se ha previsto una reunión en fechas próximas con los afectados, su declaración como plaga, así como la posibilidad de tratamientos masivos para su erradicación.
Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, indican, asimismo, que otra de las afecciones de cultivos en la región, la avispilla, tiene la declaración de plaga hasta el año 2026.