A poco más de 24 horas de que Miguelturra inicie sus Ferias y Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Estrella, que se celebran del 7 al 15 de septiembre, el alcalde de la localidad, Luis Ramón Mohíno, ha invitado a toda la ciudadanía, tanto a los vecinos miguelturreños como a los visitantes, a disfrutar de estos días de celebración y tradición popular.
Así, en una entrevista en Radio Miguelturra, el regidor miguelturreño ha asegurado que "desde el Ayuntamiento hemos preparado las fiestas con mucha ilusión, y con una clara intención, que es llegar a todos los públicos, para que cualquier segmento de edad tenga su momento de disfrute en estos días". En este sentido, Mohíno ha informado que "este año hemos dedicado a las fiestas patronales un presupuesto con una inversión en torno a 100.000 euros; una inversión muy fuerte si tenemos en cuenta que hay que compatibilizarlo con nuestro carnaval, lo que ha provocado que tengamos que incrementar el presupuesto de gasto para las fiestas de septiembre".
En cuanto al desarrollo de las actividades programadas, Luis Ramón Mohíno ha señalado que "tenemos unas fiestas muy extensas en duración, ya que si comparamos con otros municipios del entorno, vemos que se concentran en menos jornadas, y en Miguelturra tenemos ese reto de llenar todos los días con actividades". Así, Mohíno ha indicado que el programa de Festejos ofrece una programación muy variada, "con actividades religiosas y de culto, porque el fervor del pueblo hacia la Virgen de la Estrella es especial" y ha recordado que "la Patrona es la columna vertebral de nuestras fiestas".
En este sentido, el alcalde ha resaltado "la figura de la Virgen de la Estrella como Patrona de los Miguelturreños, tanto los que somos nacidos aquí, como los que han venido a vivir a nuestra localidad, que han comprendido la esencia y tradición que arrastramos durante toda nuestra historia de fervor y de amor por nuestra Virgen". En este punto, el regidor ha tenido unas palabras de agradecimiento hacia la Congregación de Nuestra Señora de la Estrella, "que dinamiza las fiestas con sus actividades religiosas y lúdicas".
Por otro lado, el primer edil ha asegurado que Miguelturra "es un pueblo referente en el deporte provincial, y por eso también tenemos multitud de actividades deportivas" las cuales se suman a un sinfín de "eventos culturales, lúdicos, artísticos, musicales de todos los estilos, porque lo que se intenta es que haya la mayor diversidad posible y todos podamos disfrutar de estos días que acompañan al final del verano".
Luis Ramón Mohíno ha dedicado buena parte de la entrevista a reconocer la labor que desempeñan los distintos colectivos que colaboran en el programa de Festejos, como "hermandades, peñas, asociaciones, clubes deportivos, colectivos o distribuidores locales. Unos ponen barras de bar, otros facilitan materiales, la mayoría aportan una dedicación plena desprendiéndose de lo suyo en estos días", y ha añadido que "todo esto hay que ponerlo en valor, y agradecerlo siempre que tengamos ocasión, porque dice mucho de Miguelturra y de cómo somos cuando se trata de construir algo en conjunto, con un fin colectivo, que es disfrutar y pasar unos estupendos días, cerca de los nuestros amigos y familiares".
En su agradecimiento a todos los colectivos que colaboran en el programa de Ferias y Fiestas, Luis Ramón Mohíno ha asegurado que "las fiestas perderían un 90% de su valor si no fuera por la participación de todos los grupos que están al pie del cañón, algo que desde los pueblos de alrededor ven con admiración". "Ésta es una de nuestras marcas, ha continuado Mohíno, y que nos hace proyectar al exterior una imagen de pueblo solidario, acogedor, tremendamente participativo, y para cuidarlo, este año hemos incrementado las partidas destinadas a subvenciones para el tejido asociativo, porque sabemos que son la clave para que ese dinamismo que caracteriza a nuestro municipio se siga potenciando, porque son el alma de Miguelturra".
Finalmente, Luis Ramón Mohíno ha reconocido que a la Virgen de la Estrella le pide "salud y prosperidad para los miguelturreños, porque al hacerte mayor te das cuenta de la importancia que tiene que la gente esté bien" y ha añadido que también le pide a la Patrona "que tengamos tranquilidad y paciencia en el día a día; que eliminemos crispaciones, porque en ningún ámbito de la vida ayudan, y que tengamos esa salud y prosperidad que deseamos, para que los que vienen detrás tengan un futuro vinculado a Miguelturra que les permita hacer crecer a nuestro pueblo y a nuestra identidad churriega".
El alcalde ha deseado que "disfruten de las fiestas en honor a la Virgen de la Estrella, porque las hemos preparado con mucho cariño e interés para que participe todo el mundo y nadie se quede sin disfrutar del maravilloso pueblo que tenemos" ha finalizado.