Un grupo de 15 estudiantes del Grado de Ingeniería Eléctrica de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha visitado los trabajos de renovación de un tramo de la red de media tensión que UFD, distribuidora eléctrica de Naturgy, está realizando en este municipio con el objetivo de ampliar su formación práctica.
La visita, en la que estuvieron acompañados por el delegado de UFD en Toledo y Ciudad Real, Pablo Almena, el jefe de Operaciones de Ciudad Real Oeste, Juan Barragán, y el exalumno de este Grado y actualmente miembro del equipo de Operaciones de UFD en Ciudad Real, Sergio López-Romero, así como por el profesor asociado de la Universidad y Coordinador de Seguridad y Salud de la empresa Applus, Luis Miguel Ortiz, se enmarca en la determinación de la compañía por contribuir con las comunidades locales en las zonas donde desarrolla su actividad.
Antes de visitar la obra, el alumnado recibió una explicación teórica sobre los procedimientos, con especial hincapié en la importancia de la prevención de riesgos y la seguridad, un valor primordial en el grupo Naturgy en todas sus actividades. Posteriormente, en la parte técnica, pudieron ver cómo se realiza un descargo -dejar sin tensión una parte de la red eléctrica-, cómo se realiza una reforma de un tramo de la red y finalmente, cómo se recupera la tensión conectando el cable de nuevo a un Centro de Transformación.
El delegado de UFD Toledo-Ciudad Real, Pablo Almena, ha asegurado que esta colaboración con la Escuela de Ingeniería de Almadén "demuestra la fuerte vocación de servicio de UFD en los territorios en los que opera y su compromiso por contribuir a la formación de futuros profesionales en el campo de la electricidad".
UFD en cifras
UFD está presente en Castilla-La Mancha, Madrid, Galicia -donde es el mayor distribuidor de electricidad- y en Castilla y León. Actualmente, da servicio a casi 3,8 millones de puntos de suministro, a través de una red de 114.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión, manteniendo y operando las redes con el compromiso de garantizar el servicio en condiciones de eficiencia, seguridad y calidad.
En Castilla-La Mancha, da servicio a cerca de 646.000 puntos de suministro en 432 municipios, a través de una red de 26.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión. Solo en la provincia de Ciudad Real cuenta con más de 328.000 clientes en 102 municipios y gestiona una red de 12.281 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión y más de 2.000 centros de transformación.