Cánticos, 'llantos' y muchas emociones para despedir a Doña Sardina en Pozuelo de Calatrava, que celebró ayer el tradicional Entierro de la Sardina con un multitudinario pasacalles y posterior quema en el patio de la Universidad Popular. Así, centenares de personas, ataviadas con característicos disfraces de color negro en señal de luto, acompañaron a Doña Sardina en señal de pésame. Tanto jóvenes como mayores disfrutaron además de la celebración alrededor de una gran hoguera, que es el momento más esperado, especialmente para los pequeños. También, tal y como manda la tradición, los pozueleños degustaron sardinas que el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava preparó e hizo en las brasas y que, posteriormente, entregó a todos los participantes, junto a unidades de pan y bebida.
El pasacalles fue divertido, aunque había que 'mantener' la compostura para celebrar el Entierro de la Sardina, que es uno de los actos señalados en el Carnaval. Pero las risas estuvieron aseguradas. Además, la Agrupación Musical José Gracia Sánchez amenizó el recorrido con sus temas musicales e hizo saltar, cantar y bailar a todos los que formaron la cola por detrás de la sardina.
El alcalde de Pozuelo de Calatrava, David Triguero, ha señalado que el Entierro de la Sardina "es un momento muy especial para todos" y reconoció sentirse "muy emocionado al comprobar la elevada participación que hubo, tanto de pequeños como de mayores". Triguero ha agradecido a los trabajadores del Ayuntamiento "que hicieran posible celebrar esta festividad, con una gran organización, con la quema de hoguera supervisada en todo momento y la posterior entrega de sardinas y bebida a todos los presentes".
Centenares de personas despiden a Doña Sardina en Pozuelo Además, David Triguero ha destacado la "alegría que se vive durante estos días en nuestro pueblo" y ha recordado que este próximo sábado "disfrutaremos todos juntos de un gran Sábado de Piñata, donde estoy seguro de que muchos disfraces nos encantarán".
Pozuelo de Calatrava ha celebrado también en estos días festivos la primera edición del Concurso de Postres Típicos Carnavaleros, gracias a la participación tanto de la Asociación Cultural 'Las Peñuelas' como la Asociación Amas de Casa Nuestra Señora del Carmen. Rosquillos y flores, entre otros dulces típicos, cautivaron el paladar de los presentes, que pudieron saborear el azúcar y la dulzura de estos manjares elaborados en sartén.
Pequeños
Los más pequeños también tuvieron una participación destacada. Ya que tanto los niños y niñas de la Escuela Infantil 'De Fábula', con disfraces de superhérores, como la comunidad educativa del Ampa Ricardo Rivas, bajo la temática del salvaje oeste, desfilaron por las calles y disfrutaron de una gran jornada llena de emociones, colorido y jolgorio. Todos acabaron el Salón Multiusos para seguir con el ambiente festivo en estos días donde no han tenido clase.
Sábado de Piñata
El cierre del Carnaval de Pozuelo de Calatrava llegará por la puerta grande. Y es que este sábado 17 de febrero tendrá lugar la celebración del 'Sábado de Piñata' en el Salón Multiusos, con una gran noche por delante. En este día tan especial habrá un concurso de disfraces con premios para el mejor disfraz a modo individual, galardones para las parejas y también reconocimientos importantes para los grupos. En concreto, el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava entregará 50 euros al mejor disfraz individual y 30 al segundo clasificado. En cuanto a parejas, la mejor se llevará 80 euros y la segunda 50. Por último, el jurado entregará un premio especial valorado en 300 euros al mejor grupo. También otorgará 250 euros de primer premio, 150 euros de segundo y 100 de tercero a los siguientes mejores grupos. Para que la noche sea aún más especial habrá un gran espectáculo en el Salón Multiusos con la puesta en escena de la Orquesta Millenium, que llenará el espacio de diversión y alegría.
En definitiva, el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava disfruta de una extensa y diversa programación donde los vecinos y visitantes de la localidad festejan unos días marcados en el calendario, donde debe prevalecer siempre la alegría y el jolgorio junto a amigos, familiares y seres queridos.