El Ayuntamiento de Ciudad Real cursará en los próximos días una petición a la Junta de Comunidades para que transfiera la cesión de los silos, de los que actualmente tiene la titularidad la Junta de Comunidades.
Se trata de una cuestión que el alcalde, Francisco Cañizares, le trasladó al presidente regional, Emiliano Gracía-Page, en su reunión de días pasados, tras preguntarle por un proyecto del anterior equipo de Gobierno para destinar 3 millones euros a la economía circular de los silos. "Me dijo que nadie se lo había pedido", ha apuntado Cañizares.
Por esta razón, el Ayuntamiento tramitará esta petición y planteará además varias alternativas para darle uso, cuya finalidad última dependerá de la Junta de Comunidades. Entre las opciones se encuentra destinar los silos a la dinamización del barrio como centro de referencia, alternativas para los jóvenes y la promoción turística, así como la participación de colectivos vecinales y del ámbito cultural o para acoger un centro de productos típicos (ya se planteó que fuera un centro de referencia de la gastronomía de la tierra) o como zona verde deportiva.
"La Junta valorará el fin último", ha indicado el alcalde en referencia a la batería de propuestas que tienen encima de la mesa.
Por otra parte, ha anunciado también la desafectación del colegio Pío XII, de la Junta, para plantear alternativas de uso.