Concentración para exigir readmisión de responsable sindical

La Tribuna
-

El secretario general de la confederación sindical de CCOO, Unai Sordo, ha respaldado al sindicalista despedido y ha advertido que "CCOO no va a tolerar ningún comportamiento antisindical ni ninguna persecución de ningún compañero"

Concentración para exigir readmisión de responsable sindical

Cerca de un centenar de trabajadores/as de Brahm-Manzanares y sindicalistas de CCOO-Industria y de CCOO-Ciudad Real se han vuelto a concentrar esta mañana a las puertas de la factoría para exigir la readmisión del responsable de la sección sindical de CCOO en esta empresa y denunciar la motivación "antisindical" de su despido.

El propio secretario general de la confederación sindical de CCOO, Unai Sordo, ha publicado un video en la red social X para cuestionar la actuación de Brahm y expresar su respaldo al sindicalista despedido; y para advertir que "CCOO no va a tolerar ningún comportamiento antisindical ni ninguna persecución de ningún compañero por parte de ninguna empresa. Si nos tocan a uno, nos tocan a todos y a todas. Compañero David, Comisiones Obreras está contigo."

Este trabajador fue despedido, junto a otro que ya ha sido readmitido, en base a los resultados de una "evaluación" subjetiva de cada empleado de la planta de Brahm-Manzanares; evaluación que el convenio colectivo solo prevé realizar para la promoción interna de las personas mejor calificadas por los 'evaluadores', y no para la penalización -y mucho menos para el despido- de las peor puntuadas.

Concentración para exigir readmisión de responsable sindicalConcentración para exigir readmisión de responsable sindical

CCOO ya se movilizó contra estos despidos en una primera concentración celebrada el pasado 5 de febrero, a raíz de la cual se ha producido la readmisión de uno de los despedidos, aunque no la del delegado de la sección sindical de CCOO.

"Está claro que la presión sindical rinde sus frutos", ha indicado al respecto el secretario general de CCOO-Industria de Ciudad Real, David Vera; si bien ha advertido de que "al parecer, en el caso de este trabajador, han cambiado el despido por algún tipo de sanción"; alternativa que el sindicato no va a aceptar para del responsable de su sección sindical; y el propio interesado tampoco.

"El despido del responsable de nuestra sección sindical en Brahm no tiene justificación ninguna y supone una flagrante vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical; de la Ley Orgánica que lo desarrolla y del propio convenio colectivo de esta empresa, que también lo recoge", advirtió por su parte el secretario general de CCOO-Industria CLM, Ángel León.

"Esperamos que mañana, en el acto de conciliación previo a la demanda judicial del despido, Brahm rectifique y reincorpore a nuestro compañero David. Y sin contrapartidas de ningún tipo. En caso contrario, nosotros, CCOO, vamos a utilizar todos los medios que sean necesarios. Continuaremos con las movilizaciones, cuantas veces sea necesario; además de la vía judicial. Vamos a ir a por todas, con el respaldo de toda la Confederación como ha expresado hoy mismo nuestro secretario general", ha recalcado León, que se sumó a la concentración a las puertas de Brahm.

También lo hizo el secretario general de CCOO-Ciudad Real, José Manuel Muñoz, que insistió en el carácter antisindical de los despidos en Brahm y lamentó que la parte mayoritaria del comité de empresa, de UGT, no esté respaldando las movilizaciones para exigir a Brahm que rectifique.