Vox quiere jugar "una última baza" para reconducir el pacto

J.M.Beldad
-

Ricardo Chamorro asegura que se reunirán este jueves a última hora de la mañana para retomar el diálogo con los que hasta hoy eran sus socios de gobierno, a pesar de que el alcalde ha firmado esta mañana el decreto de retirada de delegaciones de Vox

Ricardo Chamorro en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Ciudad Real - Foto: Rueda Villaverde

Ricardo Chamorro, hasta hoy teniente de alcalde de Ciudad Real ha lamentado la forma en que se ha llevado a cabo esta ruptura y ha detallado que, desde su perspectiva, "suspender no significa romper", aludiendo a la posibilidad de retomar el diálogo para que el gobierno de coalición se mantenga y ha asegurado que Vox "jugará la última baza". Así lo ha manifestado a La Tribuna este jueves tras la decisión del alcalde Francisco Cañizares de retirar las delegaciones a los concejales de Vox en el Consistorio. 

Chamorro ha explicado que, durante toda la semana, tanto él como el Grupo Municipal de Vox pretendían "reunirnos con el alcalde y con el equipo de Gobierno" para encauzar la situación. Ha asegurado que esa voluntad de diálogo se ha mantenido en todo momento y que, de hecho, según sus palabras, existe una reunión convocada para este jueves. "Eso es lo que vamos a tratar", ha afirmado en referencia a la necesidad de dialogar con el Partido Popular y con el regidor. Sin embargo, desde el equipo de Gobierno han asegurado a La Tribuna que el decreto de retirada de las delegaciones de Vox está firmado y que la reunión es para gestionar la salida de los concejales de Vox. 

El ya exteniente de alcalde ha contado que su intención en la coalición era "reforzar la estabilidad" del Ayuntamiento de Ciudad Real. Ha incidido en que no se pueden hacer "valoraciones personales" de nadie, porque "la política no es un patio de colegio", en alusión a las declaraciones del alcalde, que ha criticado la actuación de Chamorro. "Me consta que el trabajo de nuestros concejales ha sido enorme, trabajando día a día con una clara vocación de servicio", ha asegurado Chamorro.

Asimismo, ha detallado que, en ningún momento, Vox ha considerado "cerrar la puerta" a seguir en el equipo de Gobierno y ha añadido que "su intención siempre ha sido hablar y llegar a un acuerdo", ha explicado, para luego incidir en que le "extraña" la decisión de Cañizares de este jueves, quien este viernes tiene previsto anunciar la remodelación del Ayuntamiento. Chamorro ha declarado que desconoce hasta qué punto el alcalde está dispuesto a seguir negociando: "Quizás es indicativo de que llevaban pensándolo más tiempo; si eso fuera así, no ha habido lealtad en ese equipo de Gobierno". 

Preguntado por la posibilidad de reconducir la coalición, Chamorro ha afirmado que le "gustaría que se lograse un entendimiento para seguir dando estabilidad al municipio y construir esa alternativa al socialismo en la que hemos creído desde que llegamos el primer día", ha reiterado. Sin embargo, ha lamentado que, si la hoja de ruta del equipo de Gobierno popular ya está marcada, "jugaremos la última baza que pueda haber, y si ellos quieren seguir rompiendo es que quizás lo tenían pensado desde hace mucho tiempo".