La empresa Mare Ingeniería Ferroviaria Alternativa, con sede en Manzanares (Ciudad Real), ha restaurado dos vehículos ferroviarios históricos que estaban destinados a ser desguazados, que ahora se exponen en el barrio ferroviario de Las Matas, en Las Rozas (Madrid).
El gerente de la empresa, José Luis Pinilla Trujillo, ha explicado a EFE que a lo largo de casi nueve meses han venido trabajando en la restauración de estos dos vehículos: una locomotora Talgo 352.009 y un furgón blindado del Banco de España.
Gracias al interés y a la sensibilidad de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Las Matas y al Ayuntamiento de Las Rozas, han podido ser restaurados y conservados, para preservar así parte del patrimonio ferroviario de España.
Imágenes de los dos vehículos ferroviarios históricos - Foto: Mare Ingeniería Ferroviaria AlternativaPinilla ha explicado que la locomotora restaurada es la única superviviente de las diez de la serie 2000 de Talgo, construidas en 1964.
Fue bautizada con el nombre de Virgen de Gracia y apartada del servicio en 2002. Estas locomotoras, conocidas por algunos ferroviarios como "las chatas", eran de cabina única, por lo que debían invertir su marcha en origen o destino.
En cuanto al vagón, ha explicado, se trata de uno de los dos históricos vagones blindados, construidos en 1970, para el traslado de remesas de fondos a petición del Banco de España, función que nunca llegaron a realizar.
Imágenes de los dos vehículos ferroviarios históricos - Foto: Mare Ingeniería Ferroviaria AlternativaAmbas vehículos se han sumado a la emblemática locomotora Mikado que ya se podría observar en este barrio ferroviario.
Restauración compleja y llena de dificultades
El proceso de restauración seguido durante meses en las instalaciones de la empresa en Manzanares ha sido "muy meticuloso" y no ha estado exento de momentos complejos.
Imágenes de los dos vehículos ferroviarios históricos - Foto: Mare Ingeniería Ferroviaria AlternativaEn este sentido, ha indicado que una de las primeras dificultades que tuvieron que sortear fue el traslado de estos vehículos desde unas vías de clasificación, hasta la propias instalaciones de la empresa por carretera, teniendo en cuanta que la locomotora Talgo pesaba 80 toneladas y el vagón blindado 45 toneladas.
Una vez en Manzanares, ambos vehículos tuvieron que pasar por un proceso de restauración singular, actuando sobre la chapa y pintura, llevando a cabo una restauración estética de los mismos, dando que la restauración funcional no era necesaria para el uso que se le iba a dar.
Estos trabajos permitieron devolverles el esplendor original que tenían, de tal modo, ha destacado Pinilla, que ha añadido que ahora no solo se puede ver el exterior tanto del furgón blindado como la locomotora sino también su interior, ya que son visitables.
"Lo que hemos conseguido es ofrecerles una nueva oportunidad para que vuelvan a tener su hueco y espacio entre nosotros", ha afirmado Pinilla, que ha apuntado no es fácil establecer una directriz concreta sobre el proceso de restauración porque depende de determinados factores.
Aunque ha indicado que en este proceso se han seguido determinados pasos previos como llevar a cabo una recopilación de la documentación sobre el material a restaurar, para posteriormente, valorar la reparación de determinadas piezas o sustitución por otras actuales, con el fin de conferirles una nueva utilidad y uso.
Cada proyecto, ha explicado el gerente de Mare Ingeniería Ferroviaria Alternativa, es distinto a cualquier otro y necesita un estudio pormenorizado donde se valore su viabilidad y uso posterior. Pero en el de estos vehículos ha sido muy satisfactorio el poder devolverles "la vida y el esplendor" que llegaron a tener en otro momento, ha subrayado.