La Fiscalía Provincial de Ciudad Real solicita una pena de cinco años de prisión para M.R.P.C., acusada de un delito de estafa por apropiarse presuntamente de más de 181.000 euros de su tía fallecida con 94 años en 2019, P.C.G., en sus últimos años de vida. Además, el Ministerio Público reclama una multa de 11 meses a razón de 12 euros diarios y la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante la condena.
Según el escrito de acusación, la procesada habría aprovechado la avanzada edad y el deterioro cognitivo de su tía, diagnosticada con demencia tipo Alzheimer, para realizar numerosas disposiciones económicas en cajero, así como reintegros, disposiciones en efectivo en oficina e incluso domiciliaciones de recibos de aseguradoras médicas, todo sin su consentimiento. Entre 2015 y 2018, la acusada habría realizado reintegros en cajeros, transferencias a su favor y pagos en comercios y establecimientos de diversas ciudades, incluyendo Madrid, Ciudad Real, Benidorm y Budapest.
El importe total de las operaciones realizadas asciende a 73.708,35 euros en cuentas del Banco Santander y a 14.000 euros en Bankia. Además, el escrito de acusación destaca que solo ocho días antes del fallecimiento de P.C.G., la acusada realizó una transferencia de 5.000 euros a su propia cuenta. También se identificaron movimientos bancarios a favor de terceros tras el fallecimiento de la anciana.
La Fiscalía considera que los hechos constituyen un delito de estafa tipificado en el artículo 248.2 del Código Penal y solicita que M.R.P.C. indemnice a los herederos de la fallecida con 181.364,72 euros más los intereses legales correspondientes.
El juicio tendrá lugar en la Audiencia Provincial de Ciudad Real los días 11, 12 y 13 de febrero de 2025.