El campus de la UCLM vive una 'aventura con científicas'

La Tribuna
-

Un millar de escolares de la región participan en una de las actividades organizadas por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que permite conocer con investigadoras las actividades que realizan de una forma divulgativa y divertida

El campus de la UCLM vive una 'aventura con científicas' - Foto: Rueda Villaverde

Alrededor de un millar de escolares, en su mayoría de quinto y sexto de Primaria, de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo participan en 'Aventura con científicas', una de las actividades organizada desde el Área de Igualdad de la Universidad de Castilla-La Mancha por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora oficialmente el 11 de febrero.

La jornada, que se viene desarrollando desde el pasado 7 de febrero y se prolongará hasta el día 14 en todos los campus de la institución académica permite al estudiantado visitar los laboratorios de las facultades y escuelas técnicas, así como diferentes institutos de investigación, conocer de la mano de las investigadoras las actividades que realizan de una forma divulgativa y divertida, y realizar in situ experimentos que, en muchos casos, les dejan con la boca abierta.

El propósito no es otro que ofrecer referentes femeninos en ámbitos tradicionalmente masculinizados, como son las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas (las denominadas STEM) y tratar de despertar vocaciones científicas, tal y como se ha puesto de manifiesto durante la jornada que se ha celebrado en Ciudad Real, en la que participan más de 350 niños y niñas de siete colegios de la capital y que, en este caso concreto, está organizada conjuntamente con el Ayuntamiento de la ciudad.

El campus de la UCLM vive una 'aventura con científicas'El campus de la UCLM vive una 'aventura con científicas' - Foto: Rueda Villaverde

La coordinadora y organizadora de 'Aventuras con Científicas' en Ciudad Real, la profesora de la UCLM Gloria Patricia Rodríguez, durante la atención a medios, ha señalado que el "mundo en el que vivimos necesita otra mirada, soluciones que se dan desde la ciencia" y "es importante que las mujeres también lideren esas soluciones". En este sentido, ha subrayado la importancia de seguir conmemorando días como el de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para que estas "vayan interiorizando que pueden ser científicas y que pueden hacer mucho por el planeta".

De su lado, el rector de la UCLM, Julián Garde, ha hecho referencia al "sesgo" que existe en el número de investigadoras en ciertas disciplinas, especialmente en las STEM. En los últimos años, ese sesgo se ha ido reduciendo, pero es "aún insuficiente", de ahí, ha considerado, la necesidad de seguir conmemorando esta fecha.

Para el rector, conviene dar referentes de científicas femeninas y, además, que sean cercanas; al tiempo que ofrecer una visión más solidaria y amigable de las disciplinas STEM, para evitar generar estereotipos y contribuir a aumentar la presencia de mujeres en las titulaciones científicas y tecnológicas.

El campus de la UCLM vive una 'aventura con científicas'El campus de la UCLM vive una 'aventura con científicas' - Foto: Rueda Villaverde

Tras el acto de bienvenida y una animación teatralizada que ha tenido lugar en el Paraninfo Luis Arroyo de Ciudad Real, los niños y niñas han visitado los laboratorios de las facultades de Ciencias y Tecnologías Químicas y de Medicina, de las escuelas técnicas superiores de Ingeniería Industrial, de Ingeniería de Caminos y de Ingenieros Agrónomos, y de la Escuela Superior de Informática; así como de los institutos de Investigaciones Energéticas y Aplicaciones Industriales (INEI), Regional de Investigación Científica Aplicada (IRICA), de Tecnología Química y Medioambiental (ITQUIMA) y en Combustión y Contaminación Atmosférica (ICCA).

Esta actividad es posible gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real, la Junta de Comunidades, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Mujeres Ingeniosas y la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT). En representación de ellas, en el acto de bienvenida han participado, junto al rector y la profesora Rodríguez, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández; el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño; y el vicepresidente IV de la Diputación de Ciudad Real, Adrián Fernández. 

La delegada del Gobierno regional ha valorado el "objetivo cumplido" de que al menos el 40 por ciento de los proyectos de investigación que financia el Gobierno regional estén liderados por mujeres, tras avanzar que en la convocatoria de ayudas 2024 son 42 por ciento de las solicitudes dentro de una dotación económica de 10 millones de euros para el periodo 2025-2028, al mismo tiempo que ha puesto cifras a esta realidad, al explicar que únicamente un 35 por ciento de las alumnas están matriculadas en carreras STEAM, "pero si bajamos un poquito y analizamos los datos más en profundidad y nos vamos a las ingenierías, sobre todo a la electrónica, a la informática, la mecánica o la aeroespacial, vemos cómo el porcentaje de niñas se reduce mucho y estamos en un 15 o un 20 por ciento, dependiendo de la carrera".

El campus de la UCLM vive una 'aventura con científicas'El campus de la UCLM vive una 'aventura con científicas' - Foto: Rueda Villaverde

El alcalde, Francisco Cañizares, abogaba por "romper una situación que se viene produciendo en la educación de nuestro país de forma incomprensible pero que tiene sus razones, y eso es lo que intentamos vencer con jornadas como esta donde acerquemos a las niñas a mujeres científicas, porque nos encontramos con gran parte de los mejores expedientes académicos de nuestras niñas en educación primaria, secundaria o prueba de acceso a la universidad, y que luego eso no se traduce en una vocación de acudir a la formación universitaria en estas carreras STEM".

También el subdelegado del Gobierno, David Broceño, destacaba el avance "significativamente" en materia de igualdad dado en España. "Actualmente, nuestro país ocupa el cuarto puesto en el índice Europeo de Igualdad de Género. El 57% del alumnado matriculado en España son mujeres. En el ámbito de la investigación, constituyen el 42,1% del personal investigador y están presentes en el 63,5% de las patentes presentadas en España", ha destacado el subdelegado. Sin embargo, David Broceño ha señalado que persiste la brecha de género: "Sólo el 13% de las mujeres eligen carreras de disciplina STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Además, las mujeres siguen siendo minoría en posiciones de liderazgo en la investigación, con un 26,8% de catedráticas en la universidad y un 26,9% de profesoras de investigación en el CSIC.

El vicepresidente de la Diputación, Adrián Fernández, ha destacado el compromiso de la Diputación de Ciudad Real con iniciativas que "fomentan la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología" a través de diferentes programas y proyectos en los que se trabaja transversalmente "para que las niñas y las jóvenes de nuestra provincia tengan acceso a recursos que les permitan desarrollar su talento en igualdad de condiciones". Asimismo, ha subrayado la colaboración de la institución provincial con centros educativos y universidades con el propósito de "reducir la brecha de género y que haya mucha más paridad, pero es algo que se consigue también con capacidad y formación, por ello la Diputación quiere contribuir a que nuestra provincia tenga una formación integral mayor" con el objetivo de conseguir las mejores capacidades y aptitudes.

El campus de la UCLM vive una 'aventura con científicas'El campus de la UCLM vive una 'aventura con científicas' - Foto: Rueda Villaverde

Otras actividades

Paralelamente a 'Aventura con científicas' se suma 'Entrevista a una científica desde tu aula', una actividad organizada conjuntamente por la Unidad de Igualdad y la Unidad de Cultura Científica de la UCLM en la que estudiantes de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato entrevistarán a una investigadora (son unas ochenta las participantes) de la institución académica.

Además, son muchos los centros en los que se vienen organizando actividades diversas como exposiciones, conferencias, photocalls, participación en programas de radio,…