La portavoz suplente del Grupo Municipal Socialista de La Solana, María José Arias, ha criticado la falta de compromiso del Partido Popular con el Parque Empresarial, tras las recientes declaraciones de la alcaldesa, Luisa Márquez. "Lamentamos comprobar que el PP sigue utilizando medias verdades y excusas sin asumir responsabilidades sobre su propia gestión". Además de sentirse sorprendidos porque "Márquez omite en su relato elementos clave que ponen en evidencia la falta de compromiso de su partido, tanto a nivel local como regional".
Una afirmación que se remonta al 2009, cuando el proyecto del Parque Empresarial nació con el compromiso del PSOE para impulsar el desarrollo industrial de La Solana. "En 2009, con el Gobierno regional socialista, se iniciaron las obras de urbanización pero en 2011, tras la victoria de María Dolores de Cospedal, el PP regional decidió paralizar el proyecto, lo que supuso un freno importante al desarrollo industrial del pueblo", ha relatado.
En palabras de Arias: "El PP ha demostrado en repetidas ocasiones que no cree en este proyecto y, ahora, tras años de inacción y obstáculos pretenden atribuirse cualquier pequeño avance cuando lo único que han hecho ha sido poner palos en las ruedas".
El esfuerzo del PSOE para sacar adelante el proyecto y los impedimentos del PP
María José Arias ha recordado que "cuando el PP bloqueó las obras, el Ayuntamiento gobernado por el PSOE se enfrentó a la difícil decisión de abandonar el proyecto o pelear por sacarlo adelante, y a pesar de la gran crisis económica optó por luchar", por eso, ha explicado que negociaron con la Junta para que el Ayuntamiento asumiera el papel de urbanizador, mientras que el PP pretendía imponer un convenio de 3,6 millones de euros "una cifra desorbitada y aun así enviamos propuestas, hasta en seis ocasiones, al delegado de la Junta sin obtener respuesta".
Unos hechos -ha aclarado- que mostraron 'el desprecio' del entonces Gobierno regional del PP por La Solana y ha recordado una anécdota que lo reafirma. "Tras una reunión el entonces delegado del PP, Lucas Torres, se olvidó los documentos del convenio en un restaurante de nuestra localidad, demostrando el escaso interés de su partido por el progreso de nuestro municipio".
"Emiliano García-Page desbloqueó la situación y logramos firmar un convenio"
Y fue en 2015, con el regreso del PSOE al gobierno de Castilla-La Mancha, cuando "Emiliano García-Page desbloqueó la situación y logramos firmar un convenio por 2,2 millones de euros, lo que supuso un ahorro de 1,5 millones para La Solana respecto a lo que el PP había propuesto". Y -ha añadido que- desde entonces el PSOE municipal ha trabajado incansablemente para licitar las obras y urbanizar el parque empresarial por fases, comenzando por el Vial 8, con la canalización eléctrica en 2018 y el asfaltado en 2019.
"Todas las actuaciones llevadas a cabo cuentan con los informes técnicos favorables y hemos gestionado la financiación para mejorar el acceso desde la carretera de Valdepeñas, así como para construir una báscula municipal y mejorar el punto limpio", unos logros -ha resaltado- "fruto del trabajo y compromiso del PSOE, frente a la inacción del PP".
Por todo ello, "es ahora con el PP gobernando en La Solana cuando la señora Márquez intenta buscar culpables cada vez que surge un problema", y ha dado ejemplos como el camino de Los Calares, el convenio deportivo o el propio parque empresarial.
A pesar de todo, el Grupo Municipal Socialista ha reiterado su voluntad de seguir colaborando en todo lo relacionado con el desarrollo industrial de La Solana. "Nuestra prioridad siempre ha sido y será el bienestar de los vecinos y vecinas, y trabajaremos para que el parque empresarial se desarrolle de forma completa, aunque tenemos claro que, desde 2011, el principal obstáculo para el desarrollo industrial del municipio ha sido el PP local y regional", ha concluido María José Arias.