Once penados se benefician del Servicio de Inserción Laboral

Ana Pobes
-

El Ayuntamiento de Tomelloso puso en marcha este servicio el pasado mes de enero tras ocho años interrumpido por el anterior Gobierno. Este mes comenzarán otros cinco presos

Once penados se benefician del Servicio de Inserción Laboral - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Tomelloso, con la llegada del nuevo equipo de Gobierno, recuperó este año el Servicio de Inserción Social de penados del Centro Penitenciario de Herrera de La Mancha tras ocho años interrumpido por el anterior Gobierno. Un servicio que reanudó su actividad el 22 de enero, y del que en estos casi seis meses se han beneficiado ya once penados, quienes han conmutado días de condena por trabajos en distintos departamentos municipales. Se trata de las áreas de Deportes, Obras, Cementerio, Parques y Jardines y Limpieza Viaria. En este mes de julio comenzarán cinco nuevos presos.     

Desde el área de Personal, recuerdan a La Tribuna, que las primeras colaboraciones de este servicio llegaron en 2006, aunque diez años más tarde, en 2016 el equipo  de Gobierno de entonces, por diferentes circunstancias, decidió suprimir este servicio, que tras ser reclamado reiteradamente por Instituciones Penitenciarias, órgano dependiente del Ministerio del Interior, el actual Gobierno municipal, presidido por el popular Javier Navarro, quiso retomar. Y el resultado, comentan fuentes del área de Personal, está siendo todo un «éxito», pues el objetivo de este programa es que los penados, en aquellos casos en los que exista esa posibilidad por la naturaleza del delito por el que fueron condenados, cumplan el objetivo de inserción laboral, realizando diferentes trabajos en el Ayuntamiento de la localidad, conmutando así días de condena por días de trabajo. Por lo general, suelen ser delitos en materia de tráfico y daños al medio ambiente pero de una manera «muy somera».  

Todo está estudiado al milímetro y siempre bajo la supervisión del Centro de Inserción Social (CIS) Concepción Arenal, centro de institución social y agente verificador de libertad condicional de Herrera de La Mancha. «Nos envían el plan de cumplimiento con el número de jornadas que tiene que cumplir el preso y se le entrevista en el departamento de Recursos Humanos  para conocer su perfil y destinarle al departamento más adecuado», explican, para señalar después que el servicio cuenta también con la vigilancia de la Policía Local para el «cumplimiento de estos trabajos». «Al inicio y final de la jornada hay un control por parte de los agentes, y si hay más de dos faltas de asistencia sin justificación se prescinde automáticamente del plan sancionándoles de otra manera», puntualizan. Así, «se comunica con una diligencia de inicio al Centro de Inserción Social que el penado se ha personado y que ha cumplido con el horario y el número de jornadas» que, suelen ser de unas 30 de trabajo en beneficio de la sociedad. Cada jornada, señalan, son dos horas de trabajo al día. Una de las peculiaridades es que «no pueden estar más de dos personas en el mismo servicio», siendo el departamento de Obras y Jardines los más demandados. 

El Centro Penitenciario de Herrera de La Mancha, en unas de las últimas reuniones mantenidas con el Consistorio, agradeció que el Ayuntamiento de Tomelloso haya recuperado este servicio que tienen todos los ayuntamientos de las poblaciones aledañas al centro.