El Consorcio para el Servicio contra Incendios y Salvamento de Ciudad Real (SCIS) le ha ganado la batalla judicial a un trabajador al que en un primer lugar el Juzgado de los Social le daba la razón para cobrar un premio de jubilación cifrado en 25.000 euros. Ahora tendrá que prescindir de este incentivo tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM), órgano ante el que recurría en suplicación esta entidad dependiente de la Diputación. Una sentencia que ha sido recibida con satisfacción en el SCIS, en uno de los muchos expedientes abiertos por este mismo motivo.
Según el TSJCLM, a este trabajador, que se jubilaba en marzo de 2019 tras cumplir 60 años de servicio, no le corresponde añadir a su reconocida pensión ese bono especial de 25.000 euros que sí habían cobrado otros compañeros. En su día, el afectado solicitó por escrito al Consorcio el pago de esa cantidad económica, sin obtener respuesta alguna, tras lo cual le citó en un acto de conciliación laboral en la Delegación Provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades, con el resultado de «sin avenencia». El trabajador elevó esta demanda a los tribunales y en enero de 2023, el Juzgado de la Social número 3 de Ciudad Real le daba la razón, condenando al SCIS al pago de esos 25.000 euros, argumentando que tenía derecho a ello al estar contemplado en el convenio colectivo del Consorcio.
Sin embargo, en su recurso de súplica ante el TSJCLM, el SCIS apela al Real Decreto Ley (RDL) de 20/2012, por el que quedaban declarados incompatibles «las pensiones indemnizatorias, prestaciones compensatorias y cualquier otro tipo de percepción económica al cese» con la percepción de pensiones de jubilación «por derechos pasivos o por cualquier régimen de Seguridad Social público y obligatorio». Una legislación que, a juicio del máximo estamento judicial de la región, está por encima de lo estipulado en el convenio del SCIS. Así, este tipo de bonificaciones quedaban anuladas desde esa fecha (julio de 2012) merced a un RDL que contemplaba 'Medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad que pueden afectar al ámbito del personal al servicio de las administraciones públicas'. Un RDL anticrisis que dejaba de estar en vigor en 2022, año a partir del cual los trabajadores jubilados del SCIS «sí están cobrando ese incentivo de 25.000 euros», como aclaraba a La Tribuna el presidente del Consorcio, Julián Triguero.
Triguero asegura que hay más casos como los de este trabajador, y que siempre que haya sentencias en contra, el SCIS acudirá en súplica a la instancia judicial superior, insistiendo que todo el personal que se haya jubilado a partir de 2022 sí recibirá ese bono añadido a su pensión, pero antes, no. Solo en este año 2024, 43 trabajadores han alcanzado su edad de jubilación en el SCIS «y todos van a cobrar» este bono, ratifica el presidente, que entiende que pueda existir un agravio comparativo entre éstos y los que se jubilaron antes de 2022, aunque desde el Consorcio siempre se actuará conforme a la ley vigente y seguirá recurriendo, cuando sea necesario, a los tribunales.
Contra esta resolución el trabajador afectado tiene la posibilidad de presentar un recurso de casación ante el propio TSJCLM. Mientras tanto, el '1006' ciudadrealeño sigue inmerso en un proceso de admisión de nuevo personal. De la Oferta Pública de Empleo (OPE) pendiente de 2023 se tienen que incorporar 50 trabajadores en total, mientras que la próxima semana la Asamblea del SCIS dará luz verde a la OPE 2024, en la que se cubrirán 27 vacantes, 14 de las cuales serán de bomberos.