Fran García Torres, futbolista del Real Madrid, y Fran Lara, capitán de la selección española de baloncesto en silla de ruedas y jugador del Amiab Albacete, han recibido todo el cariño de Bolaños de Calatrava, su localidad natal. El Ayuntamiento nombró a los dos deportistas Hijos Predilectos de la Villa de Bolaños en un sencillo acto cargado de emoción y donde se hizo un repaso a su trayectoria. Ambos recibieron esta distinción, que el municipio otorga por primera vez, "agradecidos y orgullosos", rodeados de familiares y amigos, mientras centenares de personas esperaban en la plaza hasta que pudieron ovacionar a sus ídolos, que saludaron desde el balcón del Consistorio, antes de firmar autógrafos y hacerse un sinfín de fotografías.
Fran García comenzó a dar sus primeras patadas al balón en las Escuelas de Bolaños y volvía al Real Madrid el pasado mes de junio de 2023, conquistando con la primera plantilla del club blanco los títulos de la Liga de Campeones, Liga y Supercopa de España. Por su parte, Fran Lara, jugador del Amiab Albacete, se proclamó en la campaña recién concluida campeón de la Liga y de la Champions Cup, máxima competición continental. Además, está convocado para participar en sus cuartos Juegos Paralímpicos este verano en París, destacando especialmente la medalla de plata que conquistó en Río 2016. Estos Juegos serán su despedida de la selección nacional tras 17 años.
Fran García y Fran Lara, el orgullo de Bolaños - Foto: Tomás Fernández de MoyaMéritos que se suman a una gran trayectoria de ambos deportistas, muy vinculados siempre a su localidad, y que fueron reconocidos por unanimidad con este título de hijos predilectos de la Villa de Bolaños, un municipio que también puede presumir de otros deportistas de élite, como la balonmanista Macarena Aguilar, el karateca Matías Gómez, el balonmanista Javi García Rubio o la portera de fútbol Elena de Toro, entre otros. "No vengo todo lo que me gustaría, pero Bolaños me permite cargar pilas cuando estoy de bajón", admitió Fran Lara, que continúa con su preparación para los Juegos Paralímpicos. Por su parte, Fran García se matrcha ya hacia Madrid para apurar su última semana de vacaciones.
Ambos regalaron al Ayuntamiento una camiseta de sus equipos y recibieron una placa conmemorativa de esta jornada inolvidable.
Fran García y Fran Lara, el orgullo de Bolaños - Foto: Tomás Fernández de Moya"Son excelentes personas, excelentes deportistas y excelentes referentes", destacó Miguel Ángel Valverde, alcalde de Bolaños, que aseguró que entre las claves de los éxitos de muchos deportistas de la localidad está haber nacido "en un pueblo donde la gente se ha hecho a sí misma, lleno de personas humildes y a las que nadie ha regalado nada"
Más fotos:
"Más allá de sus éxitos está la humildad y eso es lo que les ha permitido llegar tan lejos", continuó Valverde, que recordó también sus inicios en el deporte de la localidad, deseándoles los mayores éxitos.