Adiós a los tacones imposibles

María Muñoz (EFE)
-

Tanto las famosas como las generaciones más jóvenes se bajan de las alturas para imponer un calzado más 'comfy' y funcional

Adiós a los tacones imposibles

Los zapatos de tacón ancho y plataforma demuestran que la comodidad pasa a ser un axioma central en la moda en calzados que aúnan funcionalidad y cuidado por la salud con estética y que se convierten en la opción favorita no solo de las celebridades, sino de las nuevas generaciones.

Y es que la reina Letizia o Kate Middleton en sus apariciones públicas, las actrices Selena Gómez, Emma Watson o Jennifer Lawrence y hasta rostros vinculados a los tacones imposibles como la diseñadora Victoria Beckham se pasan de bando a la comodidad.

«Esta tendencia de zapatos de tacón más cómodos que bonitos se ha consolidado hace dos o tres temporadas, y diría que de la mano de las celebridades», explica Sofía Vega-Penichet, cofundadora y directora de Mim, una de las firmas insignia en España en realizar zapatos de tacón ancho.

Si hace años los tacones finos y extremadamente altos marcaban el código a seguir para una vestimenta elegante, la moda vira en la dirección opuesta; desde la popularización de zapatillas deportivas como calzado reconvertido en apto para el día a día, hasta tacones que se reinventan buscando la comodidad.

«Cada vez es más típico ver a grandes personajes con tacones más anchos, huyendo de los zapatos de aguja o tacones inexplicables», añade haciendo alusión a la tendencia comfy (confortable), que «se estableció hace un par de años en las pasarelas y se ha visto reflejada en nuestro sector», explica.

La firma, una de las más virales, sobre todo entre últimas generaciones, nació para crear calzados destinados al día a día como las deportivas. «Nuestra marca terminó transicionando hacia una firma de calzado para ocasiones especiales», detalla sobre la evolución de su firma, ahora reconocida por este tipo de tacones.

«Creo que las mujeres antes tenían muy asumido que para lucir hay que sufrir, cuando no es verdad. Se puede ir extremadamente cómoda luciendo unos tacones altos y anchos», añade esta experta sobre un tema, que va mucho más allá de la estética, al remarcar especial atención en el ámbito de la salud de zonas como los pies o la espalda.

Apoyo de los grandes

El cambio no solo viene de la mano de grandes celebridades, sino que también lo hace con grandes firmas de moda que presentan sus propuestas en pasarela alejadas de grandes tacones imposibles: Jacquemus, Prada, Versace o Coperni son algunas de las firmas que destierran el tacón alto.

«Hay que pensar en el tipo de desfile que haces y sobre el suelo que van las modelos, que vayan cómodas y así adaptarlo, que es lo fundamental», explica la diseñadora María Lafuente, una de las pioneras en trasladar a España los zapatos bajos a los desfiles por las pasarelas.

Según puntualiza la directora de Mim, «todo el mundo es consciente de lo importante que es tener una buena pisada y de los riesgos que existen detrás de las enfermedades derivadas de un mal uso de calzado», un factor que incide a la hora de decantarse por elegir calzados que no solamente tengan buen diseño, sino que sean respetuosos.

«Sin ir más lejos, la propia reina Letizia se ha bajado o ha dejado de utilizar tacones tan finos de forma tan continuada por su metatarsalgia, una patología crónica relacionada con el uso prolongado de zapatos ajustados de tacón alto», recalca sobre algunos de los problemas derivados del uso de heels altos y finos.

Además de un diseño que pueda seguir tendencias respecto a colores, disposición de las tiras o materiales, configurar un zapato de tacón que sea confortable pasa por varias fases de estudio, aunque según explica Vega-Penichet, no existen las fórmulas mágicas. «Es prácticamente imposible estandarizar un zapato, cada persona tiene una forma de pie y una pisada, por lo que es difícil que un zapato sea cómodo para todo el mundo.