Las energías renovables se han convertido en una de las apuestas más sólidas de España para seguir avanzando en términos de descarbonización y sostenibilidad, y Ciudad Real se ha consolidado en los últimos años como uno de los referentes del sector. Más del 82% del mix energético de la provincia está compuesto ya por energías limpias, cuando apenas suponían el 40% hace sólo seis años. Su protagonismo es tal que la energía eléctrica generada en 2023 en sus parques eólicos y solares fotovoltaicos y térmicos fue suficiente para cubrir el consumo total de los más de 491.000 habitantes del territorio.
La provincia de Ciudad Real está a la cabeza de España en potencia solar fotovoltaica instalada, con más de 2.000 megavatios (MW), a los que se sumarán otros 1.200 en los próximos años de proyectos que se encuentran ya en fase de construcción o administrativa. Así lo subraya el director general de Transición Energética de Castilla-La Mancha, Alipio García, que hace hincapié en que el objetivo de la región pasa por «ser autosuficientes con energías renovables». Explica que cuanta más energía limpia seamos capaces de generar, los precios bajarán tanto para los ciudadanos como para las empresas, convirtiendo a Castilla-La Mancha en un polo de atracción para la instalación de proyectos empresariales. Y pone como ejemplo la acería verde de Puertollano.
Aunque el sistema eléctrico es nacional, Ciudad Real ya podría abastecerse en la actualidad con la energía renovable que produce. Así al menos ocurrió en 2023, gracias, sobre todo, a la energía solar fotovoltaica, que representó el 61,9% del mix energético de la provincia, seguido de los combustibles fósiles (19,8%), la solar térmica (10,7%) y la eólica (7,6%). Ciudad Real produce el 31,8% de la energía solar fotovoltaica de la región y el 7,5% de todo el territorio nacional (el 17,9% si se añade la solar térmica). En diciembre de 2023, según datos de la Red Eléctrica Española (REE), el consumo eléctrico de la provincia fue de 151.593 megavatios/hora y generó un total de 212.683, de los que 162.781 procedieron de las distintas plantas solares y eólicas, el 76,5% del total.
La provincia cubre todo su consumo eléctrico con renovables - Foto: Rueda VillaverdeLas renovables generaron 4.000 empleos en 2023 en la región, con una inversión superior al millón de euros. Y esto es sólo la punta del iceberg. La Administración regional, subraya García, cuenta desde hace cuatro años con un equipo específico de tramitación de expedientes para la construcción de parques renovables, compuesto por más de 70 personas y que supone un esfuerzo presupuestario anual de tres millones. «Es un referente nacional en la tramitación de autorizaciones y su objetivo es agilizar los procesos burocráticos», enfatiza el director general de Transición Energética. Pone el foco, especialmente, en la tramitación ambiental, cuya normativa es extensa y exigente.
Alipio Lara destaca también la importancia que está adquiriendo el autoconsumo en las zonas urbanas. Informa de que los hogares, empresas y edificios públicos de Ciudad Real ya tienen instalados 210 MW de potencia fotovoltaica, equivalentes a cuatro grandes parques solares, el 31% de la cuota regional, igual que Toledo.