El consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, ha asegurado que su departamento no tiene "ninguna intención" de suprimir ciclos formativos o el bachillerato nocturno en determinados centros educativos, pero ha desvelado que en algunas de estas opciones formativas se han matriculado "cero alumnos".
Este dato lo ha aportado Amador Pastor durante su intervención en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, en un debate general relativo a la política desarrollada por su Consejería sobre los libros de texto y material educativo usado en los colegios de la región, en el que se han acumulado iniciativas parlamentarias de PSOE y Vox.
Durante el debate, el grupo popular ha acusado al consejero de que hace varios días, la Consejería de Educación comunicó "sin previo aviso" a las Escuelas de Arte de Tomelloso y Talavera de la Reina que "suprimirían algunos ciclos formativos", para después decir que "todo era fruto de la desinformación y que no los cerrarán".
Y ha añadido que algo similar sucedió con la intención de suprimir varias líneas de bachillerato nocturno en Alcázar de San Juan, Cuenca, Toledo o Almansa, ante lo cual también rectificó el Gobierno regional.
Sin embargo, el consejero de Educación ha afirmado que el Ejecutivo autonómico "no tiene ninguna intención" de suprimir ciclos formativos o el bachillerato nocturno en algunos centros de la región, sino que en algunos de estos se han matriculado "cero alumnos".
A su entender, esta oferta formativa, como por ejemplo el bachillerato nocturno, "ya no se acompasa a los tiempos" actuales y ha lamentado que el grupo popular se haya limitado a criticar la acción del Ejecutivo regional en vez de promover la matriculación de alumnos en esos cursos.
En cuanto al objeto del debate general, el consejero de Educación ha mostrado su "agradecimiento infinito" a la comunidad educativa por el curso que acabe de finalizar y ha reivindicado las ayudas del Ejecutivo regional a las familias que lo necesitan con medidas como las becas de comedor o las ayudas para la compra de libros de texto.
Como resultado del debate general, se ha aprobado una propuesta de resolución presentada por el grupo socialista con sus 17 votos a favor, frente a 4 en contra de Vox y 10 abstenciones del PP.
El texto aprobado reconoce la puesta en marcha del sistema de préstamo gratuito de materiales curriculares y anima a "seguir impulsando programas educativos que cuiden el medio ambiente, y que se basen en la solidaridad y la corresponsabilidad", como el banco de libros de texto, que ayuda a que el alumnado y el conjunto de la comunidad educativa aprecien el valor de reutilizar los materiales.