Cañizares: "Chamorro parece estar más cómodo en la oposición"

J.M.Beldad
-

El alcalde ha asegurado que desde el principio ha existido "un problema" en la relación de gobierno con Vox y con su líder, Ricardo Chamorro, "que siempre ha parecido más interesado en lo que pasase en Madrid que en lo que pasase en Ciudad Real"

Francisco Cañizares y Ricardo Chamorro en un Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real - Foto: Rueda Villaverde

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha señalado este jueves que su decisión de retirar las delegaciones a los concejales de Vox en el Consistorio ha sido "un momento triste, pero una decisión que era obligada", aludiendo a la imposibilidad de continuar trabajando con "el chantaje" y la "presión permanente"

Cañizares ha detallado que, desde el principio, ha existido "un problema" en la relación de gobierno con Vox, y no tanto con la propia formación, sino con su máximo representante, Ricardo Chamorro, "que siempre ha parecido más interesado en lo que pasase en Madrid que en lo que pasase en Ciudad Real". Asimismo, ha explicado que los hechos se precipitaron después de que Vox suspendiera el pacto de gobierno "sin previo aviso" por la polémica de los mandalas y votara en contra de la solicitud de 20 millones de euros de fondos FEDER para la ciudad. "¿Cómo vamos a trabajar con un partido que vota en contra de proyectos para la ciudad por 20 millones de euros?", se ha cuestionado retóricamente el alcalde. 

El regidor ha asegurado que intentó buscar una rectificación por parte de Chamorro y su grupo, "pero lejos de eso, siguen en sus trece con la postura". En este sentido, ha contado que no podían "permanecer más tiempo sin que asistan a organismos del Ayuntamiento" y que no se puede "paralizar el Ayuntamiento por los intereses de una persona que, sin duda, no obedece a los intereses de la ciudad".

Cañizares ha incidido en que "la gestión municipal tiene mucho de compromiso y de gestión para los vecinos, y poco de ideológica". De ahí que haya justificado la necesidad de tomar decisiones "dentro de mis responsabilidades como alcalde, buscando lo mejor para la ciudad". Ha subrayado que "no se puede estar constantemente en un chantaje permanente" y que el propio Ricardo Chamorro "parece estar más cómodo en la oposición que en el gobierno, y eso no es posible, porque no se puede esta ren misa y repicando".

El alcalde ha afirmado que en otros municipios donde Vox gobierna junto al PP "se están aprobando estos planes de ayuda con sus votos porque es razón de ser", y que, por tanto, "no es una cuestión ideológica". Ha recalcado, además, que la forma de trabajar en coalición es "buscar lo mejor para su municipio" y que, cuando se anteponen "intereses personales" en lugar de los de la ciudad, "es imposible" continuar colaborando.

Por último, Cañizares ha asegurado que será este viernes cuando comunique la "remodelación del Ayuntamiento", tras culminar la decisión de romper el gobierno de coalición con Vox, con el fin de "sacar adelante proyectos y las cosas que necesita Ciudad Real".