El consejo de administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha autorizado la adjudicación del contrato para la explotación de cinco presas en las cuencas de Guadiana y Guadalquivir, entre ellas el embalse del Montoro, que abastece a Puertollano, Almodóvar del Campo, Mestanza, Cabezarrubias del Puerto e Hinojosas de Calatrava a través del Ciclo Integral del Agua. El resto de pantanos son Arenoso, La Breña II y La Colada, los tres en la provincia de Córdoba, y Zapateros, ubicado en la provincia de Albacete.
La empresa adjudicataria de este contrato ha sido Seys Medioambiente, con un plazo inicial de un año (1.502.230 euros), que puede ser prorrogado hasta un máximo de cuatro años, lo que supondría un importe total de adjudicación de 6.008.920 euros.
El contrato tiene por objeto el correcto funcionamiento de las infraestructuras y el mantenimiento de las instalaciones y los equipos en perfecto estado de funcionamiento y conservación, a fin de atender la función para las que fueron diseñadas.
Cabe destacar que en el embalse del Montoro, que garantiza el abastecimiento de agua a Puertollano y su área de influencia, se acometieron en el año 2008 unas obras de recrecimiento del pantano que permitieron embalsar 105 hectómetros cúbicos de agua frente a los 37 que acumulaba la presa antigua. La inversión que se hizo en su día fue de 42,9 millones de euros.
A raíz de esto, la entonces sociedad estatal Aguas de las Cuencas del Sur (Acuasur), ahora englobada en Acuaes, dio un paso adelante en la mejora del abastecimiento de Puertollano y su zona de influencia, desarrollando mediante convenio con el Ayuntamiento de la ciudad industrial la mejora y ampliación del Ciclo Integral del Agua, que supuso una inversión superior a los 52 millones de euros.
Agua embalsada. En otro orden de cosas, el pantano del Montoro se encuentra actualmente ligeramente por encima del 72 por ciento de su capacidad total, con 76 hectómetros cúbicos de agua embalsada de un total de 105. Unos datos prácticamente idénticos a los que mostraba hace una semana pero muy diferentes a los de hace un año, cuando el embalse contaba con 94 hectómetros cúbicos, es decir, que se encontraba casi al 90 por ciento de su capacidad total.
En cualquier caso, la situación actual del embalse del Montoro es similar a la media de los últimos diez años, con 77 hectómetros cúbicos (73,81 por ciento).