Responsabilizan a la Junta del accidente mortal en Herrera

M. E.
-

Le condena a indemnizar con 120.000 euros a la familia de uno de los dos fallecidos de la furgoneta que fue arrollada por un tren en noviembre de 2019

Dos bomberos trabajan en el lugar del accidente ocurrido en 2019 - Foto: Rueda Villaverde

El Tribunal Superior de Justicia  (TSJ) de Castilla-La Mancha ha admitido, en parte, un recurso presentado por la familia de uno de los dos fallecidos, de nacionalidad marroquí, que arrojó el trágico accidente en el que un tren de mercancías arrollaba a una furgoneta en noviembre de 2019, en el término municipal de Manzanares, concretamente en el apeadero de Herrera de La Mancha. El alto tribunal regional ha dado la razón a los demandantes y condena a la Junta de Comunidades a indemnizar a esta familia con unos 120.000 euros (118.935 euros más los intereses generados desde que se formalizó la demanda).

El TSJ rectifica así la sentencia emitida por el Juzgado de los Contencioso Administrativo nº1 de Ciudad Real, sala ante la que recurrieron los familiares después de que la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo rural de la Junta de Comunidades desestimara la petición de responsabilidad patrimonial como consecuencia de este fallecimiento. Según los demandantes, seis personas entre padres y hermanos del fallecido, este accidente tuvo como causa principal la ausencia de señalización vertical, paneles direccionales o balizas que indicaran el fin de la vía o el cambio de dirección en la CR-V-1461, en el apeadero de Herrera de La Mancha. Sin embargo, la Junta de Comunidades, titular de la vía y demandada, junto con su aseguradora Allianz, argumentó que el accidente se produjo por el exceso de velocidad de la furgoneta y por el estado deficiente de sus neumáticos traseros, además de tener la ITV caducada.

Aunque en un principio el juzgado de primera instancia daba la razón a la administración regional, en sentencia de 13 de enero de 2022, ahora el TSJ ha rectificado este fallo y antepone las deficiencias de la carretera a cualquier otra causa que provocara el accidente, condenando por ello a la Junta de Comunidades.

Responsabilizan a la Junta del accidente mortal en HerreraResponsabilizan a la Junta del accidente mortal en Herrera - Foto: Rueda Villaverde

Menos de lo reclamado. El único punto del recursos que no admite el TSJ es en la obligación de indemnizar a la madre del fallecido, puesto que no se ha podido acreditar que ella conviviera con el fallecido en el momento del accidente. Por ello, rebaja en 83.200 euros la petición de indemnización de los familiares y la fija en esos 118.935 euros más intereses.

La furgoneta circulaba por el camino asfaltado que une el municipio de Llanos del Caudillo con el antiguo apeadero de Herrera (CRV-1461), donde finaliza el mismo y no existía paso a nivel. El tren de mercancías, que no llegó a descarrilar (los pasajeros tampoco resultaron heridos), desplazó más de 350 metros al vehículo siniestrado, que estaba registrado en el municipio de El Ejido (Almería). 

Responsabilizan a la Junta del accidente mortal en Herrera
Responsabilizan a la Junta del accidente mortal en Herrera - Foto: Rueda Villaverde

Contra esta resolución cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.