Los ayuntamientos liquidan 50 millones de deuda en cuatro años

A. Criado
-

Los municipios ciudadrealeños acumulan un capital de más de 108 millones pendiente de amortizar al cierre de 2023, con Puertollano y Almadén a la cabeza

El Ayuntamiento de Puertollano cuenta con la deuda viva más alta de la provincia, pese a reducirla notablemente en los últimos años - Foto: Tomás Fernández

Los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real liquidaron más de 50 millones de euros de deuda viva en la última legislatura, pasando de unos números rojos de 158,1 millones a fecha 31 de diciembre de 2019 a 108,03 al cierre del pasado ejercicio, lo que representa un descenso del 31,6%. Un porcentaje insignificante si se echa la vista atrás una década, cuando los municipios ciudadrealeños acumulaban un débito de casi 300 millones. Desde entonces, el capital pendiente de amortizar por parte de los consistorios, más los intereses generados, ha caído año tras año hasta, precisamente, el pasado 2023, en el que se registró un repunte del 8,6%.

La deuda viva es la totalidad del dinero pendiente de pagar que tienen las administraciones locales procedente de préstamos a largo plazo con entidades financieras y avales y, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, asciende a más de 108 millones en Ciudad Real al cierre del ejercicio 2023 (219,9 euros por habitante), la tercera cifra más alta de la región, tras Albacete (158 millones) y Toledo (142,4). Los ayuntamientos de Castilla-La Mancha tienen pendiente de amortizar cerca de 527 millones de euros, lejos de los más de 1.000 millones que acumulaban hace una década.

Municipios. El Ayuntamiento de Puertollano tiene ante sí un gran desafío en los próximos años para poner sus cuentas en orden. El pasado mes de marzo, el concejal de Hacienda, Andrés Gómez, explicó que el Consistorio tendrá que hacer frente al pago de 33 millones hasta el año 2038 por concepto de préstamos y sentencias condenatorias de la expropiación de terrenos del entorno del cementerio. En cuatro años, entre 2019 y 2023, ha conseguido reducir la deuda viva en 34,6 millones, pasando de 52,5 a 17,8. El último ejercicio amortizó más de dos millones. Aun así, continúa siendo el municipio de la provincia que más dinero adeuda a la entidades financieras, por delante de Almadén (12,9 millones) y Valdepeñas (11,1 millones).

Según informa el departamento que dirige la vicepresidenta María Jesús Montero, 47 ayuntamientos ciudadrealeños, prácticamente la mitad, tiene a cero el casillero de la deuda viva, mientras que 18 superan el millón de euros. A los mencionados de Puertollano, Almadén y Valdepeñas hay que sumar los de Alcázar de San Juan, Almagro, Argamasilla de Alba, Bolaños de Calatrava, Campo de Criptana, Daimiel, Herencia, Malagón, Manzanares, Pedro Muñoz, Porzuna, Socuéllamos, La Solana, Torralba de Calatrava y Villarrubia de los Ojos. La mayoría de estos consistorios logró reducir el capital pendiente de amortizar en el último año.

Por su parte, la capital adeudaba 273.000 euros a las entidades financieras al cierre de 2023, 121.000 euros menos que el año anterior. El Ayuntamiento de Ciudad Real ha aminorado la deuda viva en más de 9,2 millones en la última legislatura. Tomelloso, la tercera ciudad en población de la provincia, acumula un débito de 171.000 euros, generado en su totalidad en el último ejercicio.