El joven de 25 años que provocó en 2021 un accidente en Argamasilla de Alba cuando el turismo que conducía bajo los efectos del alcohol y las drogas chocó con otro coche en el que viajaban cinco jóvenes, lo que ocasionó la muerte de tres de ellos, ha sido declarado por un tribunal de jurado culpable de tres delitos de homicidio imprudente y tres delitos de lesiones por imprudencia grave.
El jurado también ha considerado que el joven es culpable de un delito de conducción temeraria, de un delito de conducción excesiva y de otro delito por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas.
El portavoz del jurado ha explicado que como elementos de convicción para las procedentes declaraciones han tenido en cuenta las pruebas periciales, como la reconstrucción del accidente y las pruebas toxicológicas y forenses, que demuestran que el acusado infringió una gran cantidad de normas elementales de conducción.
Culpable de homicidio por imprudencia grave - Foto: Rueda VillaverdeAdemás, han basado su decisión en testimonios de los agentes de policía, de la acompañante del conductor en el momento del accidente y de los vecinos de la calle Encuentro del municipio, que consideran totalmente verídicos y que mostraron la conducción temeraria del coche que conducía el acusado.
A pesar de esta conducción, han señalado, "no podemos probar la intencionalidad directa del acusado de causar el peligro en específico" a los integrantes del otro vehículo.
El jurado ha asegurado que el condenado "con su conducta, era un peligro general de seguridad vial, pero no podemos demostrar que quería causarles el daño a unas personas en concreto".
Tras el veredicto del jurado, el ministerio público ha pedido la pena de 6 años de prisión por estos delitos, además de la privación del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotor durante el periodo de 8 años.
Por su parte, las acusaciones se han adherido al Fiscal en la petición de penas, si bien, han reclamado una mayor indemnización para las familias de los fallecidos.
La defensa, por su parte, ha solicitado para su cliente que la pena que le sea impuesta al condenado sea "la mínima de la mínima", atendiendo a la falta de dolo o intencionalidad, que han sido estimadas por el jurado.
Será ahora la magistrada de la Audiencia de Ciudad Real y presidenta del tribunal del jurado, Pilar Astray, la que en los próximos días imponga la pena definitiva al condenado.
Los hechos
El accidente ocurrió en la noche del 6 de junio de 2021 en la calle Encuentro de Argamasilla de Alba, donde murieron tres de los cinco jóvenes que viajaban en el turismo contra el que colisionó el que conducía el procesado, mientras que otras dos chicas sufrieron heridas graves, al igual que la joven que acompañaba al encausado en su vehículo, a las que les han quedado importantes secuelas.
El procesado conducía su vehículo a gran velocidad por una calle que tenía como límite 30 kilómetros por hora y, tras saltarse un ceda el paso, impactó de frente contra el lateral del otro vehículo a una velocidad de 94 kilómetros por hora.
El choque provocó el desplazamiento violento del coche ocupado por los cinco jóvenes, que fue proyectado hacia una calle aledaña, provocando un giro de 90 grados hacia su derecha y la colisión con la parte trasera de otro vehículo que se encontraba estacionado en esta calle y con la fachada de un inmueble.