Lo que durante años resultaba una utopía, este verano se podría convertir en realidad. La unificación del balonmano en la capital está cada vez más cerca, según ha podido conocer este periódico, cuyas fuentes consultadas en ambos clubes no descartan esta posibilidad. BM Caserío y BM Alarcos están en sintonía de sentarse a negociar, esta vez de manera seria, para alcanzar un acuerdo de unificación al que aún habría que ponerle un nombre: fusión o absorción/desaparición. Una intención de la que ya es conocedor el Ayuntamiento, que espera que ambos clubes le presenten un proyecto conjunto para, en su caso, respaldarlo en el aspecto económico.
Las dos partes tienen claro cuáles son sus cartas. El BM Caserío estaría en una teórica posición de privilegio en esta negociación al tener a su primer equipo en una categoría más elevada, Plata, después de que el primer conjunto alarquista descendiera la pasada campaña a Primera Nacional. Sin embargo, el BM Alarcos cuenta con algo de lo que carece el BM Caserío, la estructura de equipos base.
Otro aspecto que será determinante en el posible acuerdo final entre ambos clubes es su situación económica. Mientras el BM Caserío tiene sus cuentas saneadas, el BMAlarcos arrastra una deuda que también condicionará estas futuras negociaciones.
Consultados ambos clubes por La Tribuna, estos niegan que haya ningún tipo de acuerdo alcanzado, aunque reconocen que la posibilidad de que la próxima temporada 2024-2025 Ciudad Real esté representada por un solo club en las competiciones nacionales está más cerca que nunca, con una buena predisposición por parte de ambas directivas. Eso sí, insisten en que de momento no hay nada concretado al respecto.
Esta unificación se ve con muy buenos ojos desde el Ayuntamiento de Ciudad Real, que de este modo podría optimizar sus recursos económicos y de instalaciones sobre la entidad resultante.