El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan continúa su apuesta por las nuevas tecnologías con el fin de seguir potenciando el turismo en la localidad. Enmarcado en el conjunto de acciones que buscan consolidar a la ciudad como una Smart Destination o un destino turístico inteligente, se han puesto en marcha nuevas propuestas que implican la digitalización del patrimonio local y que utilizan la realidad virtual y la imagen 360º para mejorar la accesibilidad al ciertos recursos turísticos, audio guías para realizar diferentes rutas predefinidas, así como una Gymkana con 39 escenas interactivas para conocer Alcázar de San Juan.
En cuanto al proyecto de realidad virtual, los molinos de Alcázar de San Juan o el Torreón del Gran Prior son los dos primeros proyectos que se abrazan a esta tecnología, dada la imposibilidad de instalación de elementos de accesibilidad como rampas o ascensores, y se adecúan a este formato para que visitantes con movilidad reducida u otra limitación que dificulte o impida la visita puedan disfrutar también de estos elementos del patrimonio de Alcázar de San Juan, indicó el Consistorio en un comunicado de prensa.
Para la realización de las visitas en realidad virtual, se han adquirido dispositivos o gafas de realidad virtual a las que se puede acceder solicitando información en la Oficina de Turismo de Alcázar de San Juan. Utilizando estas gafas, podemos hacer un recorrido completo del molino Fierabrás, empezando desde el exterior del mismo y pudiendo contemplar el paisaje manchego, para después acceder a su interior e ir descubriendo todos sus secretos en cuanto a su arquitectura y maquinaria. La visita permite centrarse en varios elementos o detalles del mismo, pudiendo solicitar información de cada punto destacado de la visita virtual. En cuanto al Torreón del Gran Prior se plantea una visita similar en la que estudiar su historia, arquitectura, así como la posibilidad de conocer el actual museo de los Caballeros Hospitalarios.
Alcázar acerca sus molinos y Torreón con realidad virtualLa concejala de Turismo, Bárbara Sánchez-Mateos, ha presentado esta nueva apuesta por la digitalización del patrimonio local en una rueda de prensa en la que también se ha hecho una demostración a los medios. La concejala ha destacado la importancia de seguir trabajando para convertir Alcázar de San Juan en un destino turístico inteligente, así como de usar las nuevas tecnologías para acercar y hacer más accesible nuestro patrimonio a visitantes que quieran conocerlo, teniendo en cuenta las posibles limitaciones físicas o de otra índole y planteando soluciones creativas o lúdicas para que todos puedan disfrutarlo.
Del mismo modo, Bárbara Sánchez-Mateos también se ha referido a las diferentes rutas audio guiadas disponibles como son la ruta exterior por Alcázar de San Juan, una ruta cervantina, una ruta por el Museo del Hidalgo, el Museo de Alfarería Formma o el Museo Municipal. En cuanto a la Gymkana, propone superar una serie de retos propuestos y superar una serie de preguntas para obtener un máximo de puntos, usando el carácter lúdico de dicha actividad para que quien quiera pueda conocer Alcázar de San Juan en profundidad.