El Ayuntamiento de Tomelloso y la Universidad de Educación a Distancia (UNED) han renovado su acuerdo de colaboración con un nuevo convenio que ha sido suscrito por el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, y la presidenta del Patronato de la UNED, María Jesús Pelayo, en presencia del director del centro asociado, Pedro Jesús Sánchez; el concejal de Educación, Antonio Calvo; y los ediles del equipo de Gobierno Elena Villahermosa y Benito Benito. El nuevo acuerdo recoge un año más de vigencia, con una duración de cuatro años y amplia también la dotación económica del Ayuntamiento pasando de 78.000 a 108.500 euros.
El alcalde ha destacado precisamente que con el nuevo convenio se pone de manifiesto la apuesta del Ayuntamiento por estas enseñanzas al ampliar su vigencia y la dotación económica, con lo que, ha dicho, "lejos de ser continuista, es una apuesta firme y decidida por el Aula de la UNED en Tomelloso, con el firme compromiso de que no caduque como le ocurrió al anterior equipo de Gobierno, que llegaron a las elecciones de mayo con el convenio caducado", ha criticado, según ha informado el Consistorio tomellosero en nota de prensa.
Navarro ha explicado sobre las cifras que el convenio contempla 75.000 euros que se suman al aumento de 33.500 de la partida que aporta el Ayuntamiento de Tomelloso, lo que supone "una apuesta por la UNED económica, firme y decidida del gobierno del Partido Popular y de Vox que asciende a 142.500 euros".
Para el aula de Tomelloso, que se presenta con el nuevo convenio con vocación de crecimiento, ha explicado el alcalde, se va a realizar un estudio de las titulaciones demandadas por los vecinos de Tomelloso para "que esas ingenierías que todavía no cuentan con la suficiente demanda puedan verse apoyadas por estudios que tengan la misma demanda que Ciencias Ambientales o Criminología".
Navarro ha explicado que el acuerdo también recoge la celebración en Tomelloso de la Cátedra de Inclusión Social y los gastos relacionados con el mobiliario, mantenimiento y otras actividades. Ha explicado por último que son más de cien las personas que están matriculadas en Tomelloso en grados, talleres, conferencias, cursos de extensión universitaria y acceso a la Universidad.
María Jesús Pelayo ha agradecido la apuesta del Ayuntamiento por la educación y "en especial por la Universidad a Distancia que ofrece la oportunidad a los vecinos de Tomelloso de cualquier edad a quedarse aquí a estudiar". Pelayo entiende también importante la necesidad de realizar un estudio sobre los cursos y grados que mejor se adaptan en Tomelloso "para conocer qué oferta debemos ofrecer" por lo que ha anunciado encuentros empresariales para saber qué oferta vamos a presentar el próximo curso en Tomelloso".
Al igual que el Ayuntamiento de Tomelloso, también la Diputación Provincial ha aumentado las partidas dirigidas a la UNED "con el deseo de que en unos años aumenten las matriculaciones para mejorar lo que más nos interesa que es la empleabilidad".