Mónica Sánchez de la Nieta, presidenta del sindicato ANPE, ha destacado que este curso escolar será "muy positivo para todos" y que se presenta "mucho más tranquilo" tras la implantación de la nueva ley educativa. "Dejamos atrás la pandemia y los cambios legislativos, y este año vemos cómo se han implementado la mayoría de las medidas acordadas con la consejería", ha señalado en un desayuno informativo celebrado para los medios este miércoles.
Sánchez de la Nieta ha explicado que ANPE no se sumará a la huelga convocada por otros sindicatos en el inicio de este curso, argumentando que es más importante "iniciar el curso de una manera organizada y motivadora". Ha añadido que ANPE "es un sindicato que negocia, habla y plantea mejoras, no buscamos la confrontación", ha asegurado.
Entre las novedades más destacadas de este año, la presidenta de ANPE ha mencionado la regulación del uso de los móviles en los centros educativos, una medida que "mejorará la convivencia escolar". "Finalmente, la consejería se ha dado cuenta de la importancia de regular el uso del móvil para evitar incidentes y garantizar un entorno de aprendizaje más seguro", ha dicho.
Asimismo, ha subrayado la importancia del nuevo Banco de Libros que "desahogará el gasto económico de las familias en septiembre" y las mejoras en la dotación de profesorado y la reducción de ratios en las aulas. "Ya tenemos íntegro el ratio de 22 alumnos en infantil y 32 en bachillerato", ha comentado, añadiendo que la reducción en la ESO se espera para los próximos años.
La presidenta de ANPE también ha abordado la necesidad de "reducir la burocracia en los centros" y de contar con una "estrategia de atención continuada" para alumnos con necesidades especiales, insistiendo en la figura de la enfermera escolar como un recurso clave. "Es algo que se debería plantear, aunque sabemos que no se puede tener una enfermera en cada centro", ha afirmado.
También ha comentado la importancia de la inclusión en los acuerdos, "ya que cada vez hay más alumnos con necesidades". Es por ello que Sánchez de la Nieta ha reiterado que "la Administración debe tomar cartas en el asunto para formar a los docentes y que no tengan que hacerlo en su tiempo libre".
Finalmente, Sánchez de la Nieta ha reiterado la apuesta de ANPE por "mejorar el sistema educativo en beneficio de los alumnos" y ha pedido la colaboración de toda la comunidad educativa para avanzar en esta dirección. "Toda la comunidad debe intervenir y remar en la misma dirección para llegar a buen puerto", ha concluido.