El Programa de Recualificación y Reciclaje Profesional 'Daimiel, con Tablas' está formando a ocho alumnos en trabajos de carpintería y mueble desde hace dos meses en el vivero de empresas del polígono SEPES.
En la mañana de hoy viernes, el alcalde, Leopoldo Sierra, junto a la concejal de Servicios Sociales Alicia Loro y el concejal de obras Jesús Villar realizaban una visita para saludar a alumnos y técnicos y conocer cómo se está desarrollando inicialmente.
Su monitor, Alberto Jiménez, informó que el programa combina formación teórica y práctica, que recala en obras para el Ayuntamiento de Daimiel. Este trabajo abarca principalmente la creación de merenderos para parques y unos módulos separadores para el pabellón ferial. Además, realizarán y mantendrán diferente mobiliario, como taburetes, papeleras, o maceteros, entre otros.
El taller otorgará a quienes lo completen el Certificado Profesional de Nivel 1 en 'Trabajos de Carpintería y Mueble', que incluye varios módulos formativos: mecanizado de madera y derivados, movimiento de piezas y materiales, e instalación de elementos de carpintería y muebles. Además, se impartirán módulos de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), inserción laboral, sensibilización medioambiental e igualdad de género. El módulo de formación compensatoria permitirá a los participantes acceder a los exámenes de la ESO o a las Competencias clave.
Este certificado "es uno de los más completos en el ámbito de la carpintería, permitiendo a los alumnos afrontar futuros trabajos" apuntó el monitor. Jiménez explicó que la duración total del curso es de seis meses, divididos en un cincuenta por ciento la formación y el área práctica. Todo ello, considera, servirá "para darles una oportunidad en el mercado laboral".
Eva María Garzás, directora del programa destacó la motivación del grupo de futuros carpinteros. En referencia a la maquinaria y herramientas dispuestas para la formación en el aula práctica señaló que adquieren habilidades en "una nave taller bien equipada", que servirá para prepararlos para formarse y "optar a un empleo en las empresas del sector de la comarca de Daimiel".
El alcalde Leopoldo Sierra agradeció al monitor y la directora por cómo se está desarrollando 'Daimiel, con Tablas' el taller de recualificación antes conocido como 'Entremaderas' cuya anterior edición fue en 2021 y al que durante años han relevado otros talleres como albañilería o electricidad.
Felicitó a los alumnos del taller por aprovechar esta oportunidad de formación. "El mundo laboral es exigente, y obtener un certificado de profesionalidad puede abrir puertas", anotó el primer edil. Al final de los seis meses, el alcalde espera que los proyectos finalizados, al igual que en anteriores ediciones, sean el testimonio del impacto positivo de estos programas de recualificación.
El Ayuntamiento ha recibido una subvención para su desarrollo de 106.880 euros. El Programa de Recualificación y Reciclaje Profesional está financiado por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y los Ministerios de Trabajo y Formación Profesional.