Controversia en la Diputación a cuenta del apoyo a la igualdad

Ana Pobes
-

La moción socialista fue rechazada tras salir adelante una enmienda a la totalidad presenta por el Partido Popular y que contó con los votos a favor de su socio de Gobierno, Vox

Los diputados guardan un minuto de silencio en recuerdo de las mujeres víctimas de la violencia machista.

La Diputación ha celebrado esta mañana pleno ordinario donde el principal debate se ha centrado en el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8M, y en la lucha contra la violencia de género. Una sesión plenaria que comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de todas las mujeres fallecidas a manos de sus parejas, pero especialmente por la vecina de Aldea del Rey, Cándida Molina, que fue asesinada por su marido hace hoy una semana. 

Tras la aprobación de 2,7 millones de euros en diferentes ayudas nominativas en beneficio de ayuntamientos, asociaciones y colectivos, el momento de tensión llegó en el punto número once en relación a asuntos que puedan ser declarados urgentes con la presentación de una moción por la vía de urgencia de la bancada socialista en relación al Día Internacional de la Mujer. La urgencia contó con el apoyo unánime de todos los partidos políticos pero no salió adelante tras una enmienda a la totalidad que presentó el Partido Popular y que fue apoyada por su socio de Gobierno, Vox. 

Los socialistas defendieron una moción "necesaria para apoyar y reivindicar el Día Internacional de la Mujer, y que no todos los partidos políticos ni apoyan ni reivindican" como así argumentó el portavoz del PSOE en la Diputación, José Manuel Bolaños. La encargada de defender la moción fue la diputada socialista y alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García, instando a la Corporación provincial a "renovar su firme compromiso de trabajar por la igualdad". La bancada roja pidió que "se intensifiquen los esfuerzos para reforzar la igualdad de género y constituir una sociedad más próspera" y que "se aumente la financiación para eliminar el techo de cristal". Fueron algunos de los argumentos de una moción en la que se pidió también a la Diputación reconocer la utilidad de los Puntos Violeta, convocar el Premio Concha Tolosa, reivindicar el papel del Foro de la Igualdad y reconoce el papel de las asociaciones de mujeres, especialmente en el ámbito rural. Durante su defensa a la moción, García recordó además que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha dedicado 48 millones de euros en la lucha contra la violencia de género, lo que "convierte a Castilla-La Mancha en la segunda región de España que más invierte en políticas de igualdad", por lo que manifestó que la Diputación "tiene la importante labor de incrementar las actuaciones para combatir esta violencia en distintos ámbitos". 

Desde Vox, en palabras de su portavoz, Milagros Calahorra, lamentó que esas inversiones en políticas de igualdad de las que presume el PSOE "no han tenido efecto ni en la seguridad ni en la protección". Y como ejemplo puso la ley del Sí es Sí, que "dio como resultado la rebaja de la pena a más de 1.200 presos y la puesta en libertad de 126 violadores y pederastas". "La violencia no tiene género. Es igual tanto para hombres como para mujeres. Sus políticas no nos defienden. ¿Qué lecciones morales van a dar ustedes cuando detrás de los delitos cometidos por el PSOE como es el caso de los ERE, destinaban el dinero a la prostitución? No me van a callar'", argumentó Calahorra. 

Por su parte, el Partido Popular acusó al PSOE de querer enfrentar a la sociedad en un tema tan sensible como la violencia de género. "La moción está llena de falsedades", argumentó la popular Rocío Zarco, quien argumentó que "si se hubieran destinado bien esos 48 millones de euros no hubiéramos guardado un minuto de silencio al inicio de este Pleno". Durante su intervención, echó en cara a los socialistas que el anterior Gobierno, presidido por José Manuel Caballero (PSOE), diera el Premio Concha Tolosa "sin estar convocado, sin bases y sin una partida presupuestaria". "¿Quieren que le preguntemos a la premiada cuánto recibió por el premio?, por que no lo recibió ninguna cuantía económica", sentenció. En nombre del Partido Popular también habló la diputada responsable del área de Atención a las Pesonas, Encarnación Medina, asegurando que "la Diputación seguirá trabajando en implantar políticas de igualdad que beneficien a la mujer". 

La sesión plenaria finalizó con la intervención del presidente, Miguel Ángel Valverde, quien se mostró "perplejo" con la actitud del portavoz socialista, José Manuel Bolaños, tras haber mantenido en los últimos días una conversación en la que "se acordó no presentar mociones en la misma mañana del día del Pleno y que fueran mociones que no se hubieran debatido en las sesiones plenarias de los ayuntamientos, por lo que sus palabras tienen poco crédito". Asimismo, lamentó que el PSOE "esté empeñado en hacer política de esto". "Veo oportunismo en su posición", añadió al tiempo que denunció que la Consejería de Igualdad pidió por carta a la Diputación que "se cambiara el nombre de Casa de Acogida o de lo contrario, dejaríamos de percibir las ayudas regionales". Y ese nombre, sentenció, ya fue usado por el PSOE. "Dejen de confrontar. Estamos ya consados", insistió para después manifestar que "la actitud del PP siempre ha sido constructiva, mientras la del Partido Socialista siempre ha sido la del confrontación" como así lo demostró ya, recordó Valverde, el día de la toma de posesión del nuevo Gobierno cuando "el señor Bolaños no quiso que este presidente le pusiera la medalla". 

 

CRUCE DE ACUSACIONES. Uno de los momentos de mayor tensión fue cuando el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, se refirió a las palabras de la diputada de Vox, Milagros Calahorra, cuando dijo "no me van a callar" durante su intervención. Unas palabras que Valverde aseguró que aludían al PSOE, en concreto a su portavoz socialista en la Diputación, José Manuel Bolaños, quien en una de las comisiones celebradas esta semana se refirió a Calahorra con frases como "Vamos a por ti. Te estás pasando". Unas acusaciones que Bolaños negó que fueran ciertas. "No las he dicho en ningún momento. Es falso en mayúsculas. Ruego que no mientan", sentenció. Por su parte, tras la sesión plenaria, Calahorra no quiso hacer ninguna declaración a los medios al respeto pero aseguró que "en ese momento hubo testigos".