50 toneladas de sal ante las heladas

La Tribuna
-

Ante el acusado descenso de las temperaturas, el Ayuntamiento de Daimiel cuenta con un protocolo invernal para garantizar la seguridad en las vías públicas.

50 toneladas de sal ante las heladas

Con la llegada del frío y las primeras heladas, el Ayuntamiento de Daimiel activa su protocolo de actuación invernal para garantizar la seguridad de vecinos y conductores en las vías públicas. En una entrevista a Radio Daimiel, el concejal de Obras, Javier Villar, explicaba que "se cuenta con un acopio de 50-55 toneladas de sal en el almacén municipal", una cantidad que, según afirmó, "es más que suficiente para afrontar el invierno".

Aunque, hasta la fecha no ha sido necesario actuar debido a las temperaturas. Sin embargo, el acusado descenso de estos valores en las últimas horas y el probable mantenimiento de esta situación durante toda la semana ha hecho que se active el dispositivo esta madrugada para evitar que se generen placas de hielo.

Villar aseguró días antes que todo está preparado: "Estamos pendientes de las mínimas cada día y, aunque esta semana se esperan temperaturas de hasta -2 grados, no creemos que sea necesario salir", comentó.

Zonas prioritarias y actuación temprana

El concejal destacó que las labores de esparcido de sal se centran, prioritariamente, en rotondas, salidas del municipio, avenidas de mayor afluencia, accesos a supermercados y zonas escolares. Los colegios cuentan con un remante de sal por si fuese necesario.

Asimismo, áreas como la carretera de Malagón o las proximidades del Cristo requieren especial atención debido a su tendencia a formar hielo. "El tractor suele salir entre las 4:00 y 4:30 de la madrugada para evitar entorpecer el tráfico", puntualizó Villar.

Recomendaciones a los ciudadanos

Desde el Ayuntamiento se han recordado medidas preventivas para evitar riesgos como no verter agua en la vía pública, especialmente en horas de bajas temperaturas, y extremar la precaución en rotondas y cruces: "Debemos llevar los cinco sentidos en la conducción y ser conscientes del peligro de las placas de hielo".

Colaboración de Policía Local y Protección Civil

El protocolo de heladas también cuenta con el apoyo de la Policía Local y Protección Civil, que ya demostraron su eficacia en episodios como la nevada de Filomena. El concejal aseguró que, en caso de necesidad, su intervención sería inmediata.

Por último, Villar expresó su confianza en que el invierno no sea especialmente duro, aunque insistió en que la preparación es clave: "Nunca hemos gastado 50 toneladas de sal en un invierno, ni siquiera durante Filomena. Pero, si fuera necesario, tenemos capacidad para reponerla de inmediato".