Ultiman un convenio con Acuaes para reparar el emisario

A. Criado
-

El Ayuntamiento de Ciudad Real intensificará en 2025 su "presión" para desbloquear los proyectos "abandonados" de la A-43 y la autovía con Toledo y buscará fórmulas para ofertar vivienda pública a un precio accesible

Cañizares presionará más para la autovía a Toledo y la A-43 - Foto: Rueda Villaverde

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, avanzó este miércoles que los ayuntamientos de la capital y Miguelturra están ultimando un convenio de colaboración con la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) para reparar el emisario general de saneamiento, una infraestructura que presenta un alto grado de deterioro. El regidor, en un encuentro con los medios de comunicación, se mostró convencido de que este año se producirá la firma de este acuerdo a tres bandas, al tiempo que continuarán las obras de renovación de las redes de abastecimiento, en colaboración con la Diputación.

Durante su intervención, Cañizares anunció que el Ayuntamiento incrementará este año la «presión» sobre las administraciones competentes para desbloquear los proyectos de la A-43 y la autovía Ciudad Real-Toledo. Dos actuaciones, añadió, que están «abandonadas» y que supondrían «un cambio de dinámica» tanto para la capital como para la provincia. También reclamarán información precisa sobre las variantes, «claves para el futuro desarrollo de la ciudad».

Dijo que 2025 será el año de la apertura del polígono industrial Oretania, y pidió el apoyo del Gobierno regional para la implantación de empresas, al igual que ocurre en otras localidades como Puertollano o Manzanares: «Debemos tener el peso que nos corresponde como capital». Avanzó, asimismo, conversaciones con la Sareb para ofertar vivienda pública a un precio accesible y que la ciudad siga creciendo, para lo que también reclamó la intervención del Estado y de la Administración regional, toda vez que el Consistorio ha reactivado la empresa municipal Emuser.

Frente al 'basurazo' del Gobierno de España y el canon del agual del Ejecutivo autonómico, el alcalde hizo hincapié en que el Consistorio ciudadrealeño seguirá bajando los impuestos. Así figura en el proyecto de presupuestos para el presente ejercicio, que «se aprobará este mes, si todo va bien». Dijo que el Ayuntamiento instalará por fin el entoldado de la plaza Mayor, finalizará las obras de peatonalización sostenible del centro a lo largo del primer semestre y continuará con la recuperación del patrimonio cultural y artístico de la capital.

Entre otros proyectos, Francisco Cañizares remarcó el inicio de las obras en la Casa de la Cultura, la rehabilitación del convento de las Terreras, que este 2025 acogerá ya algún acto, y la actuación en los silos, con la que, una vez que obtengan la cesión de la Junta, pretenden dar «un cambio radical a este acceso a la ciudad y una mayor vida al barrio de los Ángeles». Con la Administración regional también se quieren sentar a analizar los usos que se les dará a los edificios que se queden vacíos, sobre todo a partir de que se produzca el traslado de las delegaciones provinciales al antiguo hospital del Carmen. Todo ello, sentenció el regidor, con el objetivo de que «Ciudad Real siga creciendo y mejorando como ciudad amable y acogedora y sea destino de inversiones».

«Alternativa al socialismo». Por su parte, el primer teniente de alcalde, Ricardo Chamorro, destacó la «estabilidad» del gobierno de coalición y dijo que «están siendo un ejemplo para toda España de que hay una alternativa política al socialismo». «Se están viendo los resultados», apostilló. El dirigente de Vox, concejal de Seguridad Ciudadana, aprovechó su intervención para felicitar a la Policía Local por 175 años de servicio a los ciudadarealeños y anunció la celebración de un acto de homenaje el día de los Ángeles Custodios, patrón del cuerpo. «Sin seguridad no hay libertad», enfatizó.