Martín-Zarco: "La Solana necesita volver a Tercera"

La Tribuna
-

El presidente del club amarillo asegura que la entidad está saneada en lo económico

Julián Martín-Zarco llevó el peso de la asamblea junto a su vicepresidenta, Mari Paz Galindo. - Foto: Gaceta

El CF La Solana acaba de rendir cuentas ante sus socios, dos años después de la última asamblea general. Tal y como recoge la web municipal, a modo de resumen, existe una deuda global reconocida de 42.892 euros por determinados conceptos, pero también una previsión de ingresos pendientes de 30.000 euros, más un saldo actual en banco de unos 10.000 euros. "Problemas de tiempo y de personal" fueron las razones esgrimidas para retrasar a este domingo un cónclave que los estatutos marcan como obligatorio al menos una vez al año. El presidente, Julián Martín-Zarco, pidió disculpas por ello antes de adentrarse en una exposición que duró casi dos horas en el auditorio del Palacio Don Diego, entre otras cosas porque se analizaron las temporadas 22/23 y 23/24, amén de avanzar el presupuesto y objetivos para la presente campaña.

Al margen de los números ya expuestos, la asamblea dejó varios titulares: el club está sano económicamente, la directiva mantiene su hoja de ruta de hacer crecer la entidad (a pesar del descenso), la directiva ha aumentado en media docena de efectivos (ahora son once) y el objetivo deportivo es volver cuanto antes a Tercera Federación. Martín-Zarco admitió que ninguna de esas cuatro cosas es sencilla de cumplir, pero también que tanto él como su junta tienen claro cuál es el camino. Otros asuntos como la importancia de la escuela, el equipo de discapacitados, las ayudas públicas o el problema del césped también tuvieron su hueco.

Temporada 22/23

La vicepresidenta, Mari Paz Galindo, hizo las veces de secretaria (cargo que ocupará en adelante) para leer el acta anterior y pasar a relatar el carrusel de números. Primero, la temporada 22/23, que movió un presupuesto cercano a los 300.000 euros (contando escuela). En concreto, se gastó 295.332 euros y se ingresó 287.179 euros. La directiva, que entró esa misma campaña, tuvo que asumir 24.758 euros de deuda reconocida, de los cuales se enjugaron más de 16.000, aunque se acabó con un saldo negativo de 8.152 euros. Sobre este año, el presidente admitió que confiaron en el cuerpo técnico que ascendió, con Kiko Vilches a la cabeza, pero que el equipo acabó descendiendo y solo la ampliación de Tercera a 18 equipos permitió seguir en la categoría.

Temporada 23/24

La temporada pasada, 23/24, el club decidió dar un paso adelante, profesionalizando la plantilla para ser más competitivos. El presupuesto de gastos globales se disparó hasta los 323.363 euros y el de ingresos a 323.429 euros. Solo el primer equipo absorbió 180.772 euros. Julián Martín-Zarco reconoció que hubo muchos problemas deportivos, con tres entrenadores, y aun así el equipo terminó a un solo punto de la permanencia y descendió por arrastre. A pesar de ello, defendió el cambio de modelo deportivo, con un plantel profesional y entrenamientos matinales. Cree que no hay otro camino para ser competitivos en la actual Tercera RFEF.

Gente joven y con hambre

Después tocó hablar de la presente temporada, ya en Regional Preferente. La secretaria dio a conocer una proyección de gastos e ingresos, cuya estimación arrojan unos gastos de 225.500 euros y unos ingresos de 230.800 euros. Aquí, el presidente aclaró que han presupuestado sobre una categoría "que no conocemos", pero cree que son números realistas y adaptados tanto a las necesidades del club como a sus objetivos deportivos. No escondió que la meta es intentar el ascenso. "Para ser el club que queremos ser necesitamos estar en Tercera RFEF", subrayó. Recordó que se ha firmado a Julián Falcón como nuevo entrenador y que han depositado toda la confianza en él. "Hemos formado un equipo con gente joven, con hambre, y Julián conoce muy bien ese mercado". Destacó en que el deseo de ambas partes es cuajar un proyecto a medio-largo plazo.

La escuela, factor clave

Julián Martín-Zarco dedicó mucho espacio a la escuela del club. Cree que es un factor clave y que ha sido decisivo asumir su control, entre otras cosas para crear una mayor conciencia de club. Algo similar ocurre con el equipo de discapacitados, o de valores, como ejemplo de integración real. En cuanto a las ayudas públicas, fue crítico con la distribución de subvenciones que se venía haciendo a nivel municipal. No cree justo que el FF La Solana perciba más. De igual modo, reclama que esas ayudas lleguen en tiempo y forma, ya que al demorarse durante meses dificultan las cosas. No en vano, reconoció que varios directivos han tenido que hacer una aportación de capital por ello.

Déficit de instalaciones

   Y en cuanto a las instalaciones, Martín-Zarco llegó a decir que "han estado dejadas de la mano de Dios durante años". El mal estado del césped natural de La Moheda es un claro ejemplo claro, dijo. Pidió al nuevo equipo de gobierno que se ponga manos a la obra para corregir una situación que viene de lejos y obstaculiza sobremanera el trabajo, sobre todo cuando hay tantos equipos de todas las edades, que necesitan entrenar y competir.