Reclaman la apertura de la RPT y pagar la carrera profesional

Manuela Lillo
-

Reconocen la contratación de personal que se está llevando a cabo por parte del Consistorio aunque la creen «insuficiente» y señalan carencias de plantilla en «casi todos los servicios»

Los sindicatos apuntan a falta de efectivos en servicios como limpieza - Foto: Rueda Villaverde

En la recta final del año y con los presupuestos todavía por cerrar, los sindicatos del Ayuntamiento han puesto 'deberes' al actual equipo de Gobierno de PP y Vox. En concreto, solicitan negociar una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), dado que la actual está obsoleta, se remonta al año 2000, con un retoque parcial en el año 2007.

Será uno de «los caballos de batalla» de los sindicatos de cara a las próximas mesas de negociación, pero no el único. Mañana mantendrán una reunión al respecto. Pedirán una partida para pagar la carrera profesional, aprobada desde hace años en el Ayuntamiento, pero sin apenas remuneración, expuso a este diario el presidente de la Junta de Personal del Consistorio ciudadrealeño, José Luis Márquez. 

Reconoció que el equipo de Gobierno «se ha comprometido a ello», pero todavía desconocen si habrá una partida en las cuentas de 2025 para financiar la carrera profesional, la que pretende 'premiar' el esfuerzo de los empleados municipales, por ejemplo, a través de la asistencia a cursos. 

En materia de contratación, los sindicatos ven el vaso medio lleno y medio vacío. De un lado, valoran las contrataciones que se están llevando a cabo por el actual equipo de Gobierno, pero, de otro, consideran que son «insuficientes». «Pedimos que se contraten más», detallo Márquez explicando que el déficit de personal de la Administración local se remonta al año 2011, cuando el Plan de Ajuste que se aprobó entonces implicaba la amortización de muchas plazas. Todavía, dijo, sufren las consecuencias de ese ajuste del 'cinturón' de la Administración local. 

De hecho, comentó que la plantilla 'adelgazó' entre un 25 y 30 por ciento, es decir, «faltaban unos 70 u 80 empleados, como mínimo». Por eso, ahora se necesita personal en «prácticamente todos los servicios, Jardines, Limpieza, Almacenes...». 

Otro de los aspectos que valoró el presidente de la Junta de Personal fue la culminación de los procesos de estabilización que se han llevado a cabo. Se trataba de unas 70 plazas que estaban cubiertas por interinos, de manera que, debido a una sentencia europea, tenían que pasar por un proceso de consolidación. Márquez comentó que solo queda uno de esos procesos, el de administrativo, que se está desarrollando a través de un concurso-oposición.

El proceso de estabilización comenzó en la pasada legislatura, promovido por el anterior equipo de Gobierno, con arreglo a la normativa fijada entonces. 

ARCHIVADO EN: Sindicatos, PP, Vox, Plan de ajuste