La Diputación de Ciudad Real ha aprobado en los últimos días, en sesión plenaria y en Junta de Gobierno, programas y líneas de subvenciones por valor de casi 30 millones de euros, para apoyar a los ayuntamientos e impulsar el desarrollo social, cultural y deportivo en la provincia.
Así lo dieron a conocer este martes el vicepresidente Adrián Fernández y la portavoz del equipo de Gobierno, Rocío Zarco, que subrayaron el compromiso de la Diputación con "el desarrollo económico de la provincia". "Es esencial que los recursos económicos estén en manos de los ciudadanos", apostillaron.
Zarco destacó la convocatoria del plan de obras de 2025, dotado con un presupuesto de 20 millones de euros, de los que el 25%, cinco millones, se destinarán a la renovación de redes de abastecimiento de agua potable, y el 75% restante, a otras inversiones municipales. La partida se incrementa en seis millones en relación con el ejercicio anterior, un 43%.
Para la asignación de los fondos se han tenido en cuenta 17 tramos de población y se ha introducido "un factor de ruralidad". Además, 2,2 millones del total se reservan exclusivamente para municipios menores de 5.000 habitantes, aquellos que cuentan con menos recursos económicos.
Por otro lado, la Diputación aprobó una nueva línea de anticipos reintegrables, dotada con cuatro millones de euros, para ayudar a los ayuntamientos a poner en marcha proyectos y solventar posibles problemas de liquidez.
Para optar a estos préstamos, que cuentan con un año de carencia y un plazo de amortización de 10 años sin intereses, los consistorios tienen que cumplir una serie de requisitos establecidos por el Ministerio de Hacienda, como tener un remanente positivo o no superar el nivel máximo de endeudamiento.
Asimismo, la Administración provincial destinará casi tres millones en rehabilitar cuatro carreteras de la red provincial. En concreto, la Diputación invertirá 1,62 millones en el arreglo de la CR-504, que conecta Calzada de Calatrava con Puertollano; la CR-501, entre Mestanza y Mina Diógenes; y la CR-6112, vía que une Torrenueva con Cózar.
El otro proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,38 millones de euros, afecta a la CR-711, que conecta Fernán Caballero con la CM-403, en dirección a Picón. Se ejecutará con carácter plurianual: 700.000 euros en 2025 y los 685.000 euros restantes en el próximo ejercicio. Las obras, además de la mejora del firme, incluyen la renovación de la señalización horizontal y vertical y de los elementos de balizamiento.
La Junta de Gobierno de la Diputación también dio luz verde a las subvenciones para clubes federados de deportes colectivos, que ascienden a 430.000 euros, 100.000 más que en años anteriores; y para clubes federados de deportes individuales, cuyo presupuesto se eleva hasta los 60.000 euros, 10.000 más que en convocatorias precedentes.
Por último, Rocío Zarco recordó que el Pleno, en su última sesión, aprobó 298.000 euros en subvenciones para el gasto corriente de los ayuntamientos; 824.000 euros para infraestructuras municipales; y 38.800 euros más para actividades culturales.