El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), -centro mixto de investigación dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Junta de Comunidades y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas- ha conmemorado este lunes su 25 aniversario con un acto público en el que se ha puesto de manifiesto como este centro se ha convertido y consolidado como "modelo de éxito" para la investigación en España.
El 25 aniversario del IREC ha reunido en el Paraninfo Luis Arroyo del Campus de Ciudad Real a representantes políticos, del sector de la caza y conservación del medioambiente, además de académicos e investigadores, que han puesto de manifiesto cómo este centro se ha convertido en un "referente internacional en el ámbito de la investigación de la caza y la fauna silvestre" y el "primer centro científico español" en esta cuestión y siempre en consonancia con la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad.
Este instituto mixto, que se creó en 1999, tenía como objetivos fundacionales la investigación, formación y transferencia, algo que ha cumplido en estos años, como lo demuestran algunos datos que ha presentado la directora del IREC, Beatriz Arroyo durante la presentación del acto.
Entre ellos, ha destacado el gran rendimiento científico conseguido en estos años, avalado por un gran número de publicaciones de alto impacto, por ejemplo, un total de más de 800 publicaciones en revistas científicas revisadas por pares en los últimos 5 años.
Gran capacidad para captar fondos de investigación
También ha puesto en valor su gran capacidad para captar fondos de investigación, una media de casi dos millones de euros al año en el último lustro, así como ejecutar prestaciones de servicios para administraciones y empresas, más de 60 por año en los últimos cinco años.
Y la capacidad formativa ha quedado patente, entre otras cosas, en un promedio de 11 tesis doctorales defendidas por año en los últimos cinco, y la gestión de un máster universitario con casi 20 alumnos por año.
El rector de la UCLM, Julián Garde, que forma parte de este instituto como investigador del grupo de Sanidad y Biotecnología (SaBio) y del que fue director en funciones en los años 2003-3004, ha agradecido a todos los que de una manera u otra han contribuido con su trabajo a que el IREC se convierta en el "mejor instituto de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha en productividad y rendimiento científico".
En estos veinticinco años, el IREC ha conseguido que, según Julián Garde, los resultados de la investigación que en él se lleva a cabo sirvan a las administraciones para "realizar políticas públicas muy vinculadas al mundo cinegético, que es su esencia, pero también vinculadas a la biodiversidad".
En este punto, el rector ha destacado el "compromiso inquebrantable" del instituto con la investigación, la formación y la transferencia del conocimiento, que queda reflejado en el número de proyectos de investigación y contratos con empresas e instituciones desarrollados; en los más de 400 profesionales formados en máster universitario, de los que el 15 % de sus estudiantes son extranjeros; y las 150 tesis doctorales defendidas.
El acto de celebración del 25 aniversario del IREC ha contado también con la presencia de la presidenta del CSIC, Eloisa del Pino, que ha subrayado el "éxito" alcanzado con la alianza entre administraciones públicas, y ha reflexionado sobre la necesidad de avanzar en un nuevo convenio que permita ampliar la dimensión investigadora del IREC.
Por su parte, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha puesto en valor que, de la mano de este instituto, "la región está participando de forma activa en trabajos de experimentación e innovación en materia cinegética y de fauna silvestre que se han convertido en un referente europeo", en los que el Ejecutivo ha invertido ya cerca de un millón de euros desde 2015.
En este contexto, también ha informado de que la Junta ya está trabajando en un nuevo convenio que presentará a los responsables del IREC para seguir potenciando los trabajos de experimentación e innovación en materia cinegética y de fauna silvestre.