El concejal de Hacienda y portavoz del equipo de Gobierno, Jesús David Sánchez de Pablo, ha anunciado este miércoles su dimisión "por motivos personales y profesionales" para centrarse en sus responsabilidades en la Universidad de Castilla-La Mancha. Su renuncia se hará efectiva en el pleno ordinario de febrero, que se celebrará la noche del próximo lunes.
En una comparecencia acompañado por el alcalde, Leopoldo Sierra y por los concejales del Partido Popular, Sánchez de Pablo ha comentado que esta decisión ha sido "difícil y dura", pero la toma porque ha llegado a un punto en el que la carga de trabajo que ha compatibilizado entre la universidad y el Ayuntamiento los casi nueve años como concejal "se ha disparado" y ya le estaba afectando a su "salud física y mental".
Sánchez de Pablo dimite para centrarse en la UCLM
Sánchez de Pablo, que no ha estado liberado en todo este tiempo, ha contado que en abril de 2021 asumió la Dirección Académica del Vicerrectorado de Profesorado y Desarrollo Profesional de la UCLM, pero "el punto de inflexión" para dar este "paso a un lado" ha sido la entrada en vigor de la nueva Ley de Universidades. "Está siendo una bomba de relojería para la gestión, y desde diciembre el estrés se ha cronificado y tenía la sensación de que no llegaba a todos los sitios", explicaba.
Por eso, y tras recordar que él siempre ha defendido que "cuando no pudiera dar el máximo" se iría, ha decidido finalizar una etapa política que calificaba de "apasionante" y donde, añadía, ha intentado "darlo todo". En este punto, ha pedido respeto a esta decisión, tras unas semanas "muy difíciles".
A partir de aquí ha agradecido el apoyo y el trabajo de sus compañeros concejales (actuales y anteriores) del Partido Popular, que han puesto "siempre el equipo por encima de cualquier personalismo". Ha asegurado que seguirá "la política municipal al milímetro" y se ha ofrecido a aconsejarles en lo que le pidan, pero con la condición de que "ese asesoramiento sea gratuito".
También ha agradecido el desempeño de los empleados públicos del Ayuntamiento de Daimiel, el trabajo de las asociaciones o clubes deportivos que le han permitido conocer mejor a Daimiel, y también el que desempeñan los medios de comunicación locales, a los que ha agradecido el trato recibido durante estos años.
Se ha dirigido a su vez a los daimieleños y daimieleñas para agradecerles que se han "portado muy bien conmigo y con los míos", y a su familia, a sus padres y hermanos en especial. Les ha dado las gracias y les ha pedido perdón por el "lío en el que os metí hace diez años" y que se alargará unos días a raíz de su salida, decía. En este punto, pedía respeto para ellos tras hacerse pública la noticia. Y también ha mencionado a sus amigos, "principales sacrificados", de una agenda que no le ha dejado compartir y disfrutar el tiempo que le hubiera gustado.
En la recta final de una comparecencia sin papeles y en la que ha aguantado la emoción hasta su conclusión, ha puntualizado que en su vida laboral "no aparecerá que ha cotizado ni un euro en el Ayuntamiento", sin embargo, ha insistido en que "volvería a repetir", que le diría "sí todas las veces" que Leopoldo Sierra le ha pedido acompañarle en sus listas.
Sánchez de Pablo ha recordado que en estos casi nueve años como primer teniente de alcalde ha sido alcalde en funciones, "con mucho orgullo", apenas un mes, algo que, apuntaba, "demuestra el compromiso de Leo por su pueblo". Y a continuación, recalcaba que "no se va frustrado con nada ni con nadie", y seguirá siendo amigo de Sierra por "más que hayan intentado separarnos, seguiremos viéndonos y tomándonos unas cervezas".
Por último, dejaba esta reflexión: "En la vida hay veces que hay que tomar decisiones que no gustan y duelen, y ésta a mí me duele mucho. Pero por responsabilidad había que tomarla, por responsabilidad conmigo y con Daimiel".
Así se despedía, entre aplausos de unos compañeros muy emocionados, Jesús David Sánchez de Pablo, el portavoz municipal del PP y concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Daimiel desde junio de 2015. A partir de ahora, siete meses después de las últimas elecciones, comienza una nueva legislatura. Dos áreas clave para cualquier Ejecutivo, la económica y la portavocía, tendrán un nuevo responsable.