«Empezamos con casi nada y ahora somos muchos». Quizá sea la mejor manera para José Carlos Jiménez, gestor de la oficina de Acción contra el Hambre de Castilla-La Mancha, de definir el éxito y la operatividad del programa Vives Emplea Saludable, una iniciativa que encontró su oportunidad hace ocho años en Toledo de la mano de la Fundación Acción contra el Hambre y continúa preparando y dotando de herramientas y recursos para conseguir un empleo.
Vives Emplea Saludable mantiene activos en estos momentos cinco itinerarios formativos en la provincia de Toledo -Toledo capital, Consuegra, Fuensalida, Seseña y Quintanar de la Orden- dirigidos a 25 personas desempleadas que reciben formación presencial y online con el objetivo de que aumenten su empleabilidad y encuentren trabajo en un mercado competitivo y plural. El proyecto de esta organización en Castilla-La Mancha también se desarrolla en otras siete comunidades autónomas, entre ellas, Galicia y Andalucía
«No es el típico proyecto al uso para el empleo con un orientador laboral ayudando a hacer un currículum», explica Jiménez, esta iniciativa de intervención integral va más allá buscando fortalecer las competencias para el empleo y sumando acciones para que los participantes lleven un estilo de vida saludable con la intención de mejorar y facilitar su inserción laboral.
‘Vives Empleo saludable’, ocho años de un proyecto innovadorEn este caso, la fundación Acción contra el Hambre tiene claro que la salud y el autocuidado son fundamentales a la hora de acceder al mercado laboral, un fin que se desprende de un reciente estudio de ámbito universitario que señaló la relación existente de la falta de empleo con la mala alimentación.
La inserción laboral exige compromiso y en este objetivo se encuentra la Fundación Acción contra el Hambre con este proyecto integral con la colaboración del Gobierno regional. Una iniciativa financiada en el 80% por el Fondo Social Europeo y el apoyo de distintas empresas, como la Fundación "la Caixa", entidad que aporta 30.000 euros al proyecto.
Los cinco itinerarios desplegados en la provincia de Toledo beneficiarán a 50 participantes, 25 por semestre, a través de sesiones grupales e individuales, formación especializada en tecnología y en distintas materias profesionales, talleres de nutrición y salud, eventos, redes y otras acciones dirigidas a crear vínculo con el ámbito empresarial.
Jiménez pone el acento también en el aumento de personas beneficiadas en cada acción formativa, ya que en las primeras ediciones los grupos se formaban con 25 participantes y ahora se oferta para 30.
El perfil de los participantes en este programa gratuito es plural. El requisito principal para poder inscribirse es encontrarse desempleado y estar inscrito como demandante de empleo y dificultades para acceder al mercado laboral. Al respecto, Jiménez remarca que esta situación la comparten los beneficiarios mayores de 45 años, las personas con discapacidad, con pocos estudios y todas aquellas que encuentran una barrera por su origen cultural o por cualquier otra razón.
Además, el proyecto Vives Emplea Saludable se enfoca al trabajo en equipo, se ajusta a las necesidades de los participantes, haciendo especial hincapié en la inteligencia emocional. Las técnicas de coaching forman parte de un itinerario formativo que combina métodos tradicionales con otros innovadores y punteros como la gamificación.
Los resultados de empleabilidad están garantizados desde hace años. Las cifras indican que el 80% de los participantes logra fortalecer sus competencias y su nivel de empleabilidad. El 40% de los beneficiarios encuentra empleo por cuenta ajena y el 15% decide retomar sus estudios para continuar formándose de cara al mercado laboral.
Además, el 80% de los participantes adquiere conocimientos suficientes para mejorar su dieta y mantener un estilo de vida saludable. «Los objetivos se superan», señala Jiménez, convencido del éxito compartido con un ámbito empresarial cada vez más comprometido.
«El proyecto tiene muchas empresas fidelizadas que redunda en la mejora de la empleabilidad». El gestor regional de Fundación Acción contra el Hambre apunta que la interlocución con el ámbito empresarial es fundamental en esta acción formativa y resalta que el proyecto garantiza eventos de empleo y contacto directo con las empresas.
No obstante, otra de las fortalezas se centra en potenciar la búsqueda de empleo en equipo. A su vez, los participantes cuentan con el apoyo de un profesional como intermediario que se encarga «de tender puentes» con las empresas.
25 años impulsando proyectos sociales
A través de las Convocatorias de Proyectos Sociales, la Fundación "la Caixa" colabora con entidades sociales para promover iniciativas dirigidas especialmente a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que tienen por objetivo la inclusión social, la promoción de la igualdad de oportunidades y la mejora de la calidad de vida. Estas convocatorias refuerzan y complementan las líneas de actuación propias que la Fundación "la Caixa" desarrolla en el ámbito social de acuerdo con su Plan Estratégico. Las Convocatorias de Proyectos Sociales 2024 se organizan por comunidades y ciudades autónomas, pudiéndose presentar proyectos de diferentes ámbitos de actuación en una misma convocatoria. Además, para los proyectos de acción social en el ámbito rural y los de cooperación internacional, se impulsan dos convocatorias de alcance estatal.