La Universidad de Castilla-La Mancha está más presente que nunca en Almagro. Desde los inicios del Festival Internacional de Teatro Clásico, cada edición la UCLM ha organizado las Jornadas de Teatro Clásico. Hace unos meses se abrió una nueva vía de colaboración, cuyos primeros frutos se han visto esta semana. La entidad académica eligió la ciudad encajera para realizar tres cursos más de verano, convirtiendo a Almagro en el municipio con más oferta formativa fuera de su campus.
El alcalde, Francisco Javier Núñez, valora esta mayor presencia de la UCLM en el municipio, destacando la vía de colaboración que se ha abierto entre ambas instituciones en materia de formación, investigación, innovación y transferencia del conocimiento que se rubricará en un acuerdo marco. En esta línea de complicidad y de crear lazos, el alcalde se ha reunido con el catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca, Juan Antonio Mondéjar, como primera toma de contacto para perfilar las bases de colaboración en el diseño y elaboración de un plan estratégico de turismo para Almagro.
La reunión ha tenido lugar después de la inauguración del curso de turismo inteligente, que ha comenzado este jueves. Núñez le ha trasladado que Almagro es el lugar idóneo para realizar esta acción formativa, teniendo en cuenta que es "uno de los pueblos más visitados de la región", y ha recordado que la localidad encajera es "el origen de la Universidad".
El regidor almagreño se refirió también a las líneas de trabajo que desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha dirigidas a tener una radiografía lo más fiel posible del turismo en la ciudad, "con la finalidad de diseñar un plan estratégico de turismo que Almagro necesita". Así, se instaló un nuevo programa de recogida de datos de visitas para conocer, por ejemplo, en qué horarios el turista realiza la visita para adaptar los espacios a sus necesidades.
El curso 'Turismo inteligente: Valor social y económico' ha tenido como sede el Parador, al igual que el que finalizó el miércoles, 'De la viña a la copa: entre cepas y aromas', que compartió sede con el Ateneo. En su clausura, el alcalde habló de cómo se ha afianzado la presencia de la Universidad de Castilla la Mancha en Almagro, que "ha convertido a nuestra ciudad en el lugar de esta provincia con más cursos de verano de la provincia".