El salón de actos del Edificio de Servicios Múltiples de Ciudad Real ha acogido el acto de entrega de premios de la Final Autonómica de Castilla La Mancha y el vídeo 'Cara o cruz' presentado por el alumnado de 4º de la ESO del Colegio Divina Pastora de Daimiel (Ciudad Real), ha resultado ganador de la XIV edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas, en la que los jóvenes participantes debían reflexionar sobre su compromiso en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por Naciones Unidas para proteger el planeta y construir un futuro sin desigualdades para todas las personas.
En esta XIV edición del Festival de Clipmetrajes se les invitaba a grabar un vídeo de un minuto mostrando ejemplos o ideas sobre cómo gestionar de manera sostenible los alimentos y el agua. Todos los premiados han agradecido y explicado lo que pretendían con la realización del vídeo, destacando el mensaje que cada grupo nos ha hecho llegar, informa Manoa Unidas en un comunicado.
Vídeos para cambiar el mundo
El jurado, compuesto por Matilde Hinojosa, concejala de Acción Social y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Ciudad Real; Daniel Chamorro, director, productor, guionista, actor y compositor de cine, y José A. Martínez, profesor jubilado de medios audiovisuales en la Escuela de Arte Pedro Almodóvar, ha sido el encargado de valorar los 48 clipmetrajes recibidos en esta XIV edición, que nos invitan a mostrar cómo, a través de acciones individuales, se contribuye a edificar algo más grande, con repercusión colectiva.
De entre todos estos vídeos, el ganador 'Cara o cruz' será uno de los 17 que en las finales Autonómicas han sido seleccionados, para someterse a una segunda votación en la que el Jurado Nacional seleccionará los 10 trabajos que competirán en la Final Nacional, que tendrá lugar el día 6 de mayo en Madrid.
En el vídeo 'Cara o cruz', de un minuto de duración, los participantes nos han recordado que no se elige el lugar de nacimiento, y por tanto "es responsabilidad de todos dignificar las condiciones de vida de la humanidad".
La clase ganadora, por cortesía del Banco de Santander que, un año más, ha apoyado al Festival de Clipmetrajes, ha recibido un cheque de 200 euros para invertir en material escolar y audiovisual y seguir desarrollando su creatividad.
El acto ha sido presentado por el periodista Wenceslao Montarroso y ha contado además de con los miembros del Jurado, con la presencia de Luis García-Morato, Jefe de Servicio de Juventud y Deporte de la JCCM en esta provincia, de los concejales de Acción Social y Cooperación Internacional, y de Educación y Cultura, Matilde Hinojosa e Ignacio Sánchez, y del Director de la O.P. del Banco de Santander, Juan Miguel Fernández.
El broche final lo ha puesto la intervención del cuentacuentos Aldo Méndez, que brillantemente ha sabido transmitir sus moralejas.