El vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, recordó este jueves que una ley que está vigente «obliga a todas las administraciones, independientemente de su color político, a recuperar la memoria de las personas que fueron represaliadas y violentadas en sus derechos durante la dictadura». Confía, en este sentido, que la presencia de Vox en el Gobierno de la Diputación de Ciudad Real no condicione su apoyo a 'Mapas de Memoria', «una iniciativa que tiene la aceptación social de todos los ciudadanos».
Caballero hizo estas declaraciones momentos antes de la inauguración de la exposición El cuerpo ausente. Tantas maneras de despedirse tantas formas de pervivir', desarrollada por el proyecto Mapas de Memoria del Centro Internacional de Memoria y Derechos Humanos de la UNED (Ciemedh) y que se podrá visitar en el Museo de la Merced de Ciudad Real hasta el 27 de abril.
El vicepresidente reafirmó el compromiso del Ejecutivo autonómico con el proyecto Mapas de Memoria, para el que ya ha comprometido recursos para este 2024, casi el triple que el pasado ejercicio. Tras firmar un convenio de colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, Caballero avanzó que en breve hará lo propio con la Universidad de Alcalá y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), «porque su trabajo es especialmente necesario».
Caballero recuerda que la Memoria Democrática "obliga a todos" - Foto: Jesús MonroyComentó que se van a mantener proyectos que se iniciaron en la provincia en la etapa anterior y que se habían consolidado. Al hilo de esto, José Manuel Caballero hizo hincapié en que «Ciudad Real ha sido hasta ahora una provincia de referencia en toda España en lo que tiene que ver con recuperación de la memoria democrática». «Si es verdad que la Diputación no aporta recursos, algo que desconozco en este momento, lo lamento porque habíamos logrado un espacio de acuerdo y diálogo para recuperar la memoria de todos esos hombres y mujeres que fueron represaliados tras la Guerra Civil», insistió.
Hilos que tejen la memoria. La exposición habla de los hilos que tejen la memoria y que, anudados en fotografías, objetos, cartas y documentos, hacen pervivir a los ausentes. El grupo Mapas de Memoria los fue desenredando poco a poco durante más de diez años de investigación en Ciudad Real y los muestra en esta muestra convertidos en diversos pequeños relatos, algunos íntimos y otros oficiales, que explican la vida cotidiana de los que perdieron la guerra y, con ello, la posibilidad de escribir su historia.
Cada mesa invita al espectador a una conversación en la que el tema es sugerido por el escenario en el que se encuentra. Por un lado, se explica la represión legal sufrida por los detenidos y sus familias y, por otro lado, los espacios de «esperanza y resistencia» que se expresaron de distintas formas. La exposición termina con la instalación 'A rapa das bellas', una obra del artista Fernando Sánchez Castillo que invita a los visitantes a llevarse una figura de una mujer rapada a cambio de dejar alguna historia vinculada a la represión femenina.
Más fotos:
Los investigadores explicaron cómo desarrollaron este trabajo de recopilación, interpretación y reordenación de los documentos, objetos y relatos, y remarcaron que han llegado a casas en las que «nos estaban esperando para ser escuchados y dignificados».