El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ya tiene confeccionados los presupuestos municipales del próximo ejercicio, que ascenderán a 22.993.243 euros, lo que significa un 3,60 por ciento más en relación a este año. En total, casi 800.000 euros más para unos presupuestos que en el capítulo uno, el de personal, crece un 5,91 por ciento, hasta llegar a los 12.542.500 euros debido «al mayor proceso de estabilización que ha hecho el Ayuntamiento en toda su historia con 150 plazas y que ha hecho aumentar el capítulo de personal».
Pero también crece el capítulo destinado a «inversiones reales», que aumenta en un 14,32 por ciento. En este sentido, el regidor manzanareño detalló algunos de los proyectos que se llevarán a cabo el próximo año, como la segunda fase del Centro de Educación de Personas Adultas, con 700.000 euros, así como la fase integral del barrio Nuevo de Manzanares a la que se destinarán 300.000 euros. En el apartado de inversiones, Nieva también destacó otras actuaciones como la reforma que se llevará a cabo en una parte del recinto de Fercam (40.000 euros) y en el local de la televisión pública, además de un plan de asfaltado y las mejoras que se realizarán en edificios municipales, como es el caso de la techumbre del pabellón del frontón y de la pista de atletismo y la actuación que se hará en el vaso mediano de la piscina de verano. Todo ello, con el objetivo de mejorar los servicios y la calidad de vida de la ciudadanía «manteniendo las infraestructuras en el mejor estado», por lo que las cuentas municipales contemplan también el cambio de luminarias en la urbanización Vega del Azuer y el barrio Divina Pastora.
Aunque para el equipo de Gobierno es importante las inversiones y la mejora de los servicios, también lo es el empleo, por lo que Nieva detalló otras «importantes» actuaciones como la puesta en marcha de un plan de empleo propio dotado de más de 500.000 euros para cien trabajadores durante tres meses y que se sumará a otros planes de empleo de las distintas administraciones como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.«Queremos dar una oportunidad a todos aquellos que necesitan un trabajo con un plan de empleo propio», sentenció al tiempo que recordó que adquirió su compromiso electoral de fomentar el empleo, y en eso está trabajando desde que tomó posesión como alcalde de Manzanares.
Para Nieva, estos son los presupuestos que, sin duda, necesita Manzanares, ya que en la misma línea de los últimos años con el PSOE a cargo de la Alcaldía, «se mantienen importantes partidas tanto de apoyo al tejido empresarial como a la cultura, a los festejos, a todo el movimiento asociativos, a los clubes deportivos, etc». «Es un presupuesto inversor que apuesta por tener las mejores infraestructuras de la ciudad, por seguir dando empleo, por la cultura, los festejos y las tradiciones y por el apoyo a todo el tejido asociativo. Es el presupuesto que va en la línea de los últimos años y que nos ha hecho gestionar bien la ciudad y los que han valorado y reconocido los ciudadanos en las urnas», argumentó el regidor manzanareño en declaraciones a este medio.
Los presupuestos pasaron ayer por comisión y se espera que se aprueben en sesión plenaria el próximo lunes, 16 de diciembre. En este sentido, aunque el Partido Socialista gobierna con mayoría en el Ayuntamiento de Manzanares, su alcalde confía en contar con el apoyo de la oposición sabiendo que «es muy difícil votar en contra porque son los presupuestos que necesitan los vecinos de Manzanares».
Exhumación de restos. La localidad continuará el próximo año con la exhumación de fosas comunes del cementerio municipal con una ayuda de 275.000 euros del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática. «Seremos una de las primeras ciudades de España que haya exhumado a la totalidad de represaliados en cumplimiento de la memoria histórica con 288 cadáveres exhumados en cuatro fases, en función de nuestras posibilidades y en menos de cinco años», manifestó el alcalde de Manzanares.