1 de cada 2 euros invertidos el próximo año en sostenibilidad

Hilario L. Muñoz
-

La rehabilitación del edificio Störr de Almadén o el proyecto Crater de la capital son los dos grandes proyectos medioambientales en Ciudad Real

1 de cada 2 euros invertidos el próximo año en sostenibilidad

La Universidad de Castilla-La Mancha tiene en total 14.367.624 euros de inversiones en las cuentas del próximo año, de los que 6.976.392 euros están destinados a actuaciones en sostenibilidad. Se trata de una gran inversión que llegará a la provincia de Ciudad Real por dos vías: la rehabilitación energética del edificio Störr de Almadén, cuyas obras comenzarán en breve, para la que hay destinados 2,7 millones de euros, y el proyecto Cráter, que la UCLM tiene previsto realizar junto al Ayuntamiento de Ciudad Real y una subvención de la Fundación Biodiversidad que cuenta con 311.356 euros en 2024, de aportación de la universidad el próximo año. 

La vicerrectora de Infraestructuras, Inmaculada Gallego, señaló la importancia de esta apuesta por el medio ambiente de la UCLM, recordando que es «la gran apuesta del presupuesto o del plan de inversiones de este año», como parte del compromiso con la sociedad de la universidad regional. Esa estrategia de «ayudar a la descarbonización» se va a desarrollar en tres grandes líneas, como son «reducir el consumo», la primera; «autogenerar la energía», como segunda; y, «la tercera línea de actuación es la de compensar, fundamentalmente, creando zonas verdes, renaturalizando». «Esos siete millones van dirigidos a esas tres grandes actuaciones», señaló la vicerrectora.

Por ejemplo, el caso de Almadén busca reducir el consumo un 30% en este edificio de la Escuela de Minas. De hecho, la inversión es tal que se conseguirá «subir dos letras el certificado energético» de este inmueble. 

El caso del proyecto Cráter se encuadra en la última línea, apoyando una serie de inversiones que está realizando el Ayuntamiento con fondos europeos, como la obra de Camilo José Cela o la futura reordenación de la calle Carlos López Bustos, e implica el desarrollo de una zona verde, que acerque el campus ciudadrealeño a la capital. La inversión global en esta infraestructura es de tres millones de euros. «La obra de Camino José Cela ayuda a potenciar el espíritu de Campus, la vida universitaria y su conexión con la ciudadanía», señaló la vicerrectora. 

Otras iniciativas.

Las cuentas regionales tienen además previsto el próximo año trabajar en la segunda línea en «los dos edificios de mayor consumo» de la UCLM como son el Campus Biosanitario de Albacete y la Fábrica de Armas en Toledo, con 700.000 euros. Se trata de obras financiadas en alto porcentaje por ayudas concedidas por la Consejería de Desarrollo Sostenible con fondos procedentes de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

En esta línea de mejora de las inversiones energéticas, Gallego indicó que están trabajando en los anteproyectos para instalar nuevas fuentes energéticas, como aerotermia o geotermia, tras lograr otros 4,3 millones de fondos de transformación, procedentes de la Consejería de Desarrollo Sostenible. «Lo que conseguimos es reducir mucho el consumo», explicó Gallego.