La Puerta de Toledo es el escenario elegido para la realización de un vídeo mapping 3D de temática histórica y navideña el próximo 4 de enero, coincidiendo con la llegada del heraldo real a la ciudad. Se trata de una de las novedades más destacadas incluidas en la programación de Navidad por el área de Festejos del Ayuntamiento, que pretende realzar esta figura, rescatada del olvido en 2023 y perpetuada en el tiempo. Esta actividad, en uno de los monumentos más representativos de la capital manchega, cuenta con un presupuesto de 42.000 euros.
El vídeo mapping consiste en la utilización de proyectores para desplegar una animación o imágenes sobre superficies reales, normalmente monumentos o edificios emblemáticos, consiguiendo un efecto artístico y fuera de lo común. Y suelen ir acompañadas de sonido. En esta ocasión, la empresa adjudicataria tendrá que elaborar un guion previo, donde hará un breve recorrido por la historia de Ciudad Real. El heraldo real y la simbología de la entrega de la llave de la ciudad a los Reyes Magos será uno de los temas obligatorios, aunque no el único. El escudo de la localidad, Alfonso X 'El Sabio', la Pandorga y la Navidad también formarán parte de su línea argumental.
La batalla de Alarcos, la convivencia de las tres culturas (cristiana, musulmana y judía) en los orígenes de la ciudad y su legado cultural, el apogeo de la Puerta de Toledo, que en el siglo XIV se consolidó como un símbolo de poder y defensa, y la modernización de Ciudad Real, con la llegada del ferrocarril y el desarrollo industrial en el siglo XIX protagonizarán igualmente la proyección, en la que, por supuesto, tampoco faltarán los motivos navideños, la Navidad como cierre y mezcla de épocas.
Mención especial para la Pandorga y sus elementos más característicos, como el tradicional pañuelo de yerbas y la zurra y el puñao. Hay que recordar que el Ayuntamiento de Ciudad Real está inmerso en los trabajos para conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional para esta fiesta, que se celebra el 31 de julio.
La empresa adjudicataria se encargará de la producción y proyección del vídeo mapping mediante la utilización de tecnologías y software especializado para adoptar la imagen proyectada, de tal manera que encaje perfectamente con la superficie de la fachada principal de la Puerta de Toledo. Además de imágenes, el contrato incluye voz en off y música.
Hace casi 10 años, el 28 de marzo de 2015, la Puerta de Toledo protagonizó otro vídeo mapping para conmemorar el centenario de su declaración como monumento nacional. Un espectáculo de luz y sonido en el que se rememoró la muralla que llegó a rodear la ciudad y la famosa batalla de Alarcos.