Miguel Ángel Valverde ha sido recibido por la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, en la sede de la institución toledana, defendiendo ambos la gestión de las diputaciones provinciales y el trabajo realizado en beneficio de los ayuntamientos y ciudadanos.
Los dos presidentes han estado acompañados por el vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo y Formación Turística, Joaquín Romera, y la diputada de Hacienda y Promoción Económica y portavoz de la Diputación de Toledo, y por el vicepresidente del Área de Organización Interna de la Diputación de Ciudad Real, Adrián Fernández.
Valverde y Cedillo han comparecido ante los medios de comunicación momentos previos a la jornada de trabajo que han desarrollado para analizar aquellos asuntos de interés para ambas provincias, declarando ambos dirigentes que se trata de sentar las bases de futuras reuniones que sirvan para poner en común aquellos aspectos que puedan ser de interés para dos provincias limítrofes, que comparten la idea de fomentar las economías locales y potenciar las oportunidades que nos ofrece el mundo rural.
Reunión entre las Diputaciones de Ciudad Real y Toledo - Foto: LTValverde destaca la importancia de aunar esfuerzos entre provincias
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, agradecía a Cedillo su recibimiento y señalaba la importancia de encuentros como el celebrado hoy en Toledo para aunar esfuerzos entre provincias, refiriéndose a Ciudad Real y Toledo como dos provincias con muchos paralelismos, indicando que " las diputaciones son instituciones que gozan de un excelente crédito de todos los ciudadanos a los que representamos, porque desde sus orígenes han vertebrado nuestro territorio y han prestado servicios de toda índole".
Por otra parte, la presidenta de la Diputación de Toledo incidía en la relevancia de este encuentro para tratar asuntos importantes para Toledo y Ciudad Real, tales como el problema del reto demográfico, "con el foco puesto en la creación de oportunidades, la prestación de servicios y hacer que la vida en los municipios más pequeños sea más atractiva e invite a las nuevas generaciones a apostar por ella".
Reunión entre las Diputaciones de Ciudad Real y Toledo - Foto: LTTambién se han propuesto Valverde y Cedillo examinar las acciones emprendidas en materia de generación de empleo, dinamización turística y puesta en marcha de programas de inversiones destinados a los municipios, para generar progreso, desarrollo y bienestar, con el fin último de aumentar la calidad de vida de sus ciudadanos.
Asimismo, han reseñado asuntos que afectan a las dos provincias, como el Plan de Sostenibilidad Turística Montes de Toledo y Cabañeros, un Parque Nacional que a punto está de cumplir 30 años, con una inversión de casi 2 millones de euros que beneficia a pueblos de ambas provincias. Así como actuaciones en materia deportiva, cultural o en medio ambiente.
Ha acabado Concepción Cedillo la comparecencia, en la que se ha referido a la importancia para que las diputaciones asuman competencias propias para poder modernizar sus territorios, tendiendo la mano al presidente de la Diputación de Ciudad Real "para colaborar y trabajar juntos en todo aquello que podamos". Ambos responsables políticos defienden el papel de las diputaciones como garantes de los derechos de los habitantes del mundo rural.
Las provincia de Toledo y Ciudad Real suman un tercio de los municipios de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y algo más del 50 por ciento de la población regional.