Los medios de comunicación y los representantes de algunos colectivos, como la Asociación Cultural Plaza de Las Terreras y la Asociación de Vecinos El Perchel, han podido conocer este jueves el estado en el que se encuentra el convento de Las Terreras tras los primeros trabajos de recuperación en el inmueble que está desarrollando el Ayuntamiento de Ciudad Real. El alcalde, Francisco Cañizares, y la concejala de Urbanismo, Yolanda Torres, les han acompañado en la visita.
Cañizares ha explicado que la anterior Corporación municipal adquirió el convento, pero se encontraron "sin ningún tipo de partida económica para poder acometer cualquier actuación de mantenimiento". Por ello, ha subrayado, lo primero de todo fue lograr la modificación del destino de una subvención concedida inicialmente para otros fines que, junto a la dedicación de personal de los planes de empleo, han supuesto casi dos millones de euros para empezar a recuperar el inmueble, "que se encontraba en muy malas condiciones".
Ahora, el regidor ha avanzado que el Consistorio seguirá trabajando para lograr la financiación necesaria (tanto propia, como procedente del resto de administraciones) que permita convertirlo en un gran centro de referencia social y cultural, centrado especialmente en la promoción gastronómica y turística, "que pueda servir como puerta de entrada a la ciudad para los visitantes".
Hallan unos frescos de "gran valor artístico" en el conventoCañizares ha reconocido que tras los primeros trabajos ya acometidos se han encontrado con elementos estructurales y patrimoniales que van a complicar las labores de recuperación del edificio, "como unos frescos de gran valor artístico que se han descubierto en la zona de los coros", que aportarán valor añadido al espacio.
El primer edil se ha mostrado convencido de que éste es el camino que hay que seguir para poder recuperar el convento: "Hemos pasado de comprar un edificio sin ningún tipo de idea a algo fundamental, que es mantenerlo y recuperarlo en gran medida".
Más fotos:
Y con el propósito de que la ciudadanía conozca el estado del inmueble, el Ayuntamiento va a habilitar nuevas visitas próximamente, bajo el título 'Abierto por obras', para que los vecinos puedan contemplar la evolución de las obras.