Valdepeñas acoge durante esta semana un taller de iniciación a la Antropología Física y Forense dirigido al alumnado universitario organizado por el Área de Antropología Física del Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Universidad de Granada, en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas y la Universidad de Castilla-La Mancha.
Una acción formativa que ha visitado este jueves en el Centro Cecilio Muñoz Fillol la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, y la catedrática de Antropología Física del departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Universidad de Granada, Inmaculada Alemán.
Irla ha destacado que durante los meses en los que no hay curso lectivo Valdepeñas acoge diferentes acciones formativas para universitarios, como las que se llevan a cabo en el Parque Arqueológico del Cerro de las Cabezas con universitarios de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) o con este curso de antropología forense. "Estamos muy satisfechos con la colaboración con la Universidad de Granada, por lo que colaboraremos con ella y con cualquier otra universidad que nos lo solicite, porque consideramos que es muy importante no solo apostar por la Educación sino también por la investigación, que es generadora de conocimiento y que hace que podamos seguir avanzando", ha subrayado.
En total participan 42 jóvenes universitarios de grados de criminología, biología, antropología y arqueología, que hasta el viernes ampliarán sus conocimientos a través de teoría y clases prácticas con los huesos hallados en la Iglesia de la Asunción. La catedrática de Antropología Física del departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Universidad de Granada, Inmaculada Alemán, ha señalado que "los estudios preliminares han demostrado que hay unos 6.000 individuos a través del estudio de los cráneos, pero ahora hay que estudiar el resto de los huesos que componen el esqueleto de esos 6.000 individuos". En este sentido apuntaba que esta tercera edición del taller de antropología física y forense "sirve para esa iniciación de que jóvenes de diferentes partes de España puedan profundizar en el conocimiento de la antropología, que nos da una visión muy amplia de como eran las poblaciones del pasado y eso se refleja en cómo somos nosotros".
Los trabajos se centran en los restos hallados en el osario en la Iglesia de la Asunción, descubierto en la bóveda durante unas obras de restauración que se realizaron en 2018. Se hallaron restos óseos que pertenecen a más de 6.000 personas, con un total de 1.200.000 huesos catalogados.