Ciudad Real da el sorpaso a Barcelona en la venta de vino

R. Ch.
-

La provincia se convierte en el territorio que más euros ingresa en España por la exportación de caldos, superando a Barcelona, líder tradicional del mercado vinícola desde el año 1995

Palés con vino en una cooperativa de la provincia - Foto: Tomás Fernández

Ciudad Real ya no es solo la que más litros vende. Es también la provincia de España que más dinero gana por la venta de vino en el extranjero. Los datos de exportaciones hasta abril confirman el sorpaso de Ciudad Real a Barcelona para convertirse en el territorio líder en el mercado del vino en España. Nadie vende más litros y tampoco nadie gana más euros. 

Según recoge el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, Ciudad Real ha vendido, en los cuatro primeros meses del año, 250 millones de litros de vino. Uno de cada tres litros que ha comercializado España más allá de los Pirineos. Ciudad Real casi triplica el volumen de exportaciones de la segunda provincia con más ventas, Toledo. Y este año, Ciudad Real alcanza también el primer puesto de ventas euro a euro. Bodegas y cooperativas han ingresado 167,4 millones entre enero y abril. Siete más que el sector vitivinícola barcelonés, tradicional líder del mercado español desde hace casi tres décadas, desde 1995. Desde ese año, Ciudad Real solo ha 'ganado' a Barcelona en ingresos por ventas en de vino seis meses: uno en 2018, otro en 2023 y en los cuatro meses de este 2024.

Alemania, líder. Alemania se confirma como el gran socio comercial de la provincia a la hora de comprar vino. Uno de cada cuatro euros que ingresa la provincia llega de allí. Desde 2020, el mercado alemán lidera la compras, con un récord en 2023 de más de 90 millones de euros. Y este año va camino de otro: entre enero y abril ha comprado vino por 41,5 millones de euros. 

Por detrás del mercado germano aparecen Francia e Italia, ambas con una inversión de más de 20 millones de euros en comprar caldos ciudadrealeños, el primer destino no comunitario: Reino Unido, que supera a los Países Bajos y el primer destino no europeo: Japón, que aventaja en compras a Estados Unidos, séptimo país que más euros gasta en caldos de la provincia en lo que va de año.