El pleno del Ayuntamiento de Tomelloso ha aprobado este miércoles, en la sesión ordinaria correspondiente al mes de agosto, una declaración institucional en defensa de la "igualdad y la solidaridad entre personas y territorios" y de rechazo a los acuerdos políticos "lesivos" para los municipios y ciudadanos de la región, tal y como ha hecho también la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.
Las recientes propuestas, dice la declaración en referencia al acuerdo entre el Partido Socialista y Esquerra Republicana de Cataluña sobre financiación autonómica, "promueven desigualdades territoriales" y representan "un acto de egoísmo" que va en contra de los valores de igualdad y solidaridad "que defendemos". Expresa el pleno su "más firme oposición", argumentando que no se pueden apoyar "medidas que prioricen la independencia de una región sobre la igualdad entre todos los ciudadanos españoles". Y añaden que las propuestas que se han conocido, "no solo desafían nuestros principios, sino que también amenazan con dividir a nuestro país y crear desigualdades insostenibles entre sus regiones".
En la declaración aprobada la Corporación afirma que rechaza "categóricamente" cualquier planteamiento que implique "la segmentación de la riqueza nacional o los recursos públicos en compartimentos regionales" y ratifica su compromiso con la igualdad, la justicia social y la cohesión territorial, principios que "no son negociables y deben ser la base de cualquier acuerdo político". "No podemos permitir que se establezcan barreras fiscales que rompan la unidad de nuestro país", dice también el texto aprobado.
Reafirma por último el pleno en esa declaración su "defensa" de dichos principios de igualdad y solidaridad, consagrados en la Constitución Española y rechaza los acuerdos políticos que vayan en contra de estos, asegurando que serán los ciudadanos quienes "van a pagar las consecuencias del disparate que suponen".
En la misma sesión se ha aprobado definitivamente, con el voto a favor de PP y Vox y la abstención de PSOE, la modificación de varios artículos de la ordenanza general de protección del medio ambiente de Tomelloso. La modificación afecta a los artículos 118 a, 119, 122 y 131 bis.
También se han aprobado, en este caso por unanimidad, varios reconocimientos de consolidación de grado personal a varios funcionarios del Ayuntamiento y se ha dado a conocer la aprobación definitiva de la modificación de créditos núm. 23/2024, en la modalidad de bajas por anulación.
Ruegos y preguntas, turno para felicitar la Feria y Fiestas
En el apartado de Ruegos y Preguntas, tanto el alcalde, Javier Navarro, como el portavoz del grupo municipal socialista, Francisco José Barato, han aprovechado para felicitar la Feria y Fiestas, que comenzarán el próximo sábado, 24 de agosto, a los vecinos y vecinas de Tomelloso. Ambos han agradecido además el trabajo de los empleados municipales, previo y durante las fiestas, "para que todos podamos disfrutar de la mejor manera de nuestras ferias". Han agradecido también el trabajo de las asociaciones y la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de Protección Civil y de los sanitarios "que van a velar por nuestra seguridad y nuestra salud", ha apuntado Barato.
El alcalde ha hecho hincapié en la labor de asociaciones, colectivos, grupos folclóricos, asociaciones musicales y vinculadas a la cultura y el deporte y de la Hermandad de la Virgen de las Viñas, patrona de la ciudad, "porque soportan parte importante del peso de la Feria". Navarro ha deseado que estos próximos sean unos días "de hermandad y convivencia entre amigos y familiares", ha agradecido a los tomelloseros ausentes que regresen estos días a la localidad para disfrutar de las fiestas y ha invitado a visitar Tomelloso a los vecinos de otras localidades "para vivir nuestra Feria"
En el turno de intervenciones del público han intervenido dos vecinos, la primera de ellas para pedir que se intervenga desde el Ayuntamiento en el incremento del uso de pirotecnia en diferentes celebraciones, por los problemas que ocasiona, entre otros a las personas con autismo y otros trastornos, así como a los animales. Considera que este uso, que era puntual en fechas señaladas, se ha convertido en algo habitual sobre todo los fines de semana, provocando incluso la asistencia a centros de salud y al hospital de niños con este tipo de trastornos por ataques de ansiedad. El alcalde se ha comprometido a mediar con las asociaciones y emitir algún tipo de bando para concienciar a los ciudadanos frente al uso de estos elementos pirotécnicos y que dicho uso sea comedido evitando molestias y problemas al resto de vecinos.
La segunda de las intervenciones, ha sido de un vecino que ha pedido mayor seguridad ciudadana en las calles tras un problema sufrido por su hija. Su intervención, en la que ha ido elevando el tono, haciendo necesaria la intervención del alcalde para pedirle respeto por el pleno, ha ocasionado malestar en el grupo municipal socialista, que ha abandonado el salón, al interpretar el inicio de sus palabras como un ataque personal y sentirse insultados por el interviniente.
El alcalde ha reiterado que desde el Ayuntamiento y el equipo de gobierno continuarán demandando más efectivos de Guardia Civil y el regreso de la Unidad de Extranjería. Ha lamentado que normativas como la Ley de Vivienda, lejos de penalizar la ocupación, "casi incitan a hacerla" y ha recalcado que "todos los que sufren insultos, robos o daños han de ser detenidos y puestos a disposición judicial".