En el tradicional encuentro navideño con prensa de la comarca y de la provincia, el alcalde de Argamasilla de Calatrava, Jesús Ruiz, ha avanzado las principales directrices que van a marcar la gestión a lo largo del año entrante, tras hacer un balance satisfactorio de 2023.
Del ejercicio actual, el regidor, que ha estado acompañado por el concejal responsable del Presupuesto municipal, José Antonio García, ha destacado como hitos principales la reelección del PSOE para la Alcaldía y la firma para disponer de un nuevo Centro de Salud.
De la primera ha significado como "buena noticia para nosotros y creo que en general para los vecinos, porque tenemos un proyecto sólido, que viene de 27 años atrás cuando acabe esta legislatura, en la que nos daban su confianza para seguir trabajando por ellos".
"La otra noticia, que está siendo un poco cuestión de debate aquí en el municipio", ha admitido Ruiz Valle, el Centro de Salud, matizando que "hace unos días, en una reunión con la delegada de la Junta, se puso de manifiesto que ese compromiso sigue adelante".
Hasta el punto de que, ha aseguro el alcalde, sus obras "comenzarán en esta legislatura" porque, ha puntualizado, "es un proyecto de legislatura, no un proyecto de un año ni de dos, sino es un proyecto de legislatura".
Respecto a su localización, anunciada para la parte trasera de la Bodega de Eladio, finca que en su integridad forma parte ya del patrimonio del Ayuntamiento, "es la ubicación que a nosotros nos gusta, que creemos más céntrica, pero tenemos más opciones".
La decisión final se ajustará a criterios de operatividad en todos los sentidos, ya que, ha reconocido Jesús Ruiz, "ahora mismo estamos en el planteamiento de valorarlo con los técnicos de la Junta de Comunidades para determinar cuál será la mejor ubicación".
Por lo pronto, la zona bodeguera de la finca va a ser ya objeto de la remodelación hacia fines etnográficos y culturales que se dio a esa parte, atendiendo al anuncio realizado hoy por Ruiz para el 8 de enero, cuando se pone en marcha una inversión de 187.000 euros.
Partida que procede en su mayoría de fondos europeos, con más de 150.000 euros, que completará el Ayuntamiento con fondos propios, destinados en exclusividad a este primer cuerpo de la bodega de, lo que Ruiz Valle ha dicho es, "un proyecto precioso".
El planteamiento aúna aroma propio del recinto, conservando tinajas y otros elementos originales, y versatilidad, pues "podremos tener reuniones, conferencias, exposiciones y cualquier otra actividad", reconociendo que la localidad carecía de ese tipo de espacios.
En este sentido, el regidor también ha anunciado la inversión de algo más de 60.000 euros para la Casa de la Inquisición, donde se remodelará y hará plenamente accesible su planta primera para, una vez se realice, ejecutar la última fase para la que se busca financiación.
Otro apartado importante en la gestión girará en torno a los servicios sociales y el bienestar, para los que se dedicarán cerca de 800.000 euros, para sustentar así la ayuda a domicilio, el SEPAP, las estancias diurnas, la comida a domicilio, atención a la infancia,…
Los jóvenes son un sector poblacional también atendido, hasta el punto de que, en unos días, cubrirá su aspiración de un Centro de Juventud actual y totalmente remodelado, en una localidad que se codea con grandes ciudades del país en estos ámbitos.
Exponentes de este buen hacer en atención a personas y familias son los reconocimientos al Consistorio recordados por su alcalde, como el Sello Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF, volver a la Comisión de Seguimiento de la Red de Ciudades Educadoras de España o, más recientemente, el premio regional a la Iniciativa Social gracias al Estudia-Trabaja.
Ruiz Valle ha manifestado su agradecimiento a toda la plantilla de trabajadores municipales que ha hecho posible estos logros, coordinados bajo la labor del concejal Sergio Gijón y ha valorado sobremanera al Consejo de Infancia y Adolescencia rabanera.
Metas sociales alcanzadas "porque intentamos hacer las cosas bien que, aunque tenemos pocos recursos en comparación a ciudades más grandes, intentamos que se ejecuten bien, que todo el mundo tenga los servicios que merece y no nos resignamos a que no por ser un pueblo más pequeño, se tengan menos servicios", ha dicho el primer edil.
Y uno de los que atañe a toda la ciudadanía en su conjunto y a su tejido empresarial es la seguridad, algo que este año se va a poder disponer en su integridad porque, la plantilla de la Policía Local "este 2024 va a estar al completo", con sus doce agentes.
Será gracias a la toma de posesión, en las primeras semanas del año, de las tres últimas plazas sacada a concurso, si bien se estará a expensas de posibles vacantes que el cuerpo experimente por traslados a otras poblaciones o jubilaciones para volver a convocarse.
Se trata de "un cuerpo que para mí y para nuestro equipo es esencial, porque son nuestros ojos en la calle", apelando a la coordinación en el trabajo diario, para conseguir que "Argamasilla sea un lugar seguro", ha afirmado, punto donde ha recordado el inicio para que el agente Alejandro Congosto sea hijo adoptivo e hijo predilecto José Luis Fernández.
Otra de las buenas nuevas trasladadas hoy ha sido el inicio del expediente para que la Laguna Blanca, su maar y entorno, sea declarado Monumento Natural, algo que "para nosotros es muy importante porque supone recuperar todo nuestro patrimonio, natural en este caso", en un paraje donde se han invertido en estos años más 150.000 euros.
La catalogación solicitada a la Junta de Comunidades supone que la zona pueda ser "uno de los geositios del próximo Geoparque más visitados", en una línea de trabajo como la de la Sala de los Moros bajo la figura BIC, enclave que se espera restaurar y hacer visitable.
El trabajo en el ámbito deportivo lo ha ilustrado el alcalde a través de figuras que están dejando el pabellón rabanero muy alto allá donde compiten, caso de David Almansa, Dani Santigosa, Cristina Granados, Fernando Belmonte o Juan Martín Moyano.
"Creo que son ejemplos de superación y que en un pueblo pequeñito, si se trabaja, si se lucha por los éxitos, se pueden alcanzar, algo que en otros ámbitos también lo ilustra, como ha dicho el regidor, la joven diseñadora de moda Marta VillaRuiz.
Exponentes todos ellos de que "Argamasilla de Calatrava está muy vivo, tiene mucho futuro y a nosotros lo que nos toca es ponernos a disposición de los vecinos y trabajar con el mandato que nos han dado, trabajar por ellos", en palabras de Ruiz Valle.
El alcalde considera que bajo los 5.170.765,18 euros del Presupuesto 2024, del cual García Serrano ha esbozado sus aspectos más importantes, se podrá hacer que la localidad "siga creciendo en servicios, siga creciendo a nivel poblacional y sea el pueblo envidiado".
A ello, además de por fiestas, cultura y otra actividad, contribuye la disponibilidad para que en sus polígonos industriales puedan asentarse nuevas industrias, algo que el equipo de Gobierno busca por lo que trabaja ya en habilitar otros 200.000 metros cuadrados.
Factores que confluyen para que en la comarca "seamos la localidad que menos población pierde, al contrario", significando que "muchas personas deciden venirse para establecer aquí su proyecto de vida y eso no solo es fruto del trabajo que hace este Ayuntamiento, sino también nuestra forma de ser y el carácter amable y de hospitalidad.
Virtudes que se encargan de trasladar más allá de Argamasilla de Calatrava los diferentes medios de comunicación, a cuyos actores han traslado también Jesús Ruiz y José Antonio García su agradecimiento.
"La difusión que dais a las actividades que nosotros hacemos nos ponen al nivel de sitios como Puertollano, Ciudad Real, Valdepeñas, Manzanares o Alcázar y eso es de reconocer porque nos pone en el mapa", les ha reconocido el alcalde.