El Gobierno de España licitará este año la variante norte de Puertollano por más de 100 millones de euros. Así lo avanzó este jueves la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, que puso de relieve la importancia de crear una vía rápida alrededor de esta localidad, la segunda más poblada de la provincia, y la "complejidad" que entraña su ejecución. "Hay que hacer un gran túnel para salvar los obstáculos técnicos", enfatizó.
Milagros Tolón estuvo acompañada en la rueda de prensa por el subdelegado del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, David Broceño, que explicó que los proyectos de la N-430 y de la autovía Ciudad Real-Toledo por la N-401 presentan "una situación de impacto ambiental complicada de solucionar". Dijo que mientras se resuelve este escollo, en el que pondrán "todos los esfuerzos", se llevarán a cabo obras para mejorar las carreteras.
La inversión del Gobierno central en las carreteras de la provincia ascendió a 54 millones de euros en 2023, destacando la reparación de la N-430 en Ruidera (789.000 de euros) y la rehabilitación del puente sobre la vía de ferrocarril Madrid-Badajoz en la N-502 (980.000 de euros). Además, acaba de adjudicar por 10,5 millones la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en 212 kilómetros de carreteras del Estado, en concreto en la N-401, N-430 y N-502. Destacan también los estudios de las variantes de Fuente el Fresno, Piedrabuena y Ciudad Real.
Broceño también subrayó la clara apuesta realizada en infraestructuras ferroviarias con más de 90 millones de euros: mejora de la línea del AVE Madrid-Sevilla, la travesía de Algeciras-Zaragoza de la que forma parte la provincia, la renovación de la línea Mérida-Puertollano y la reforma integral de la estación de AVE de Puertollano, cuyas obras, por casi 10 millones de euros, se iniciarán en torno al mes de junio. Y en cuanto a infraestructuras de seguridad, el subdelegado detalló los proyectos acometidos en los cuarteles y comisarías de la provincia, por un montante de 18,5 millones de euros.
Por su parte, la delegada del Gobierno hizo un balance del impacto en la provincia de Ciudad Real de las medidas de carácter social y económico que ha adoptado el Ejecutivo central "para dignificar la vida de los trabajadores y trabajadoras y ofrecer más oportunidades para las familias con el fin de construir un país más justo". "Tienen una incidencia real y directa sobre las personas que viven y trabajan en la provincia y permiten contrarrestar un contexto económico y social muy complejo y adverso principalmente para las familias más vulnerables", enfatizó.
En este sentido, Tolón se refirió a la revalorización de las pensiones conforme a la inflación, que ha permitido que, con el Gobierno de Pedro Sánchez, la pensión media de jubilación en la provincia de Ciudad Real haya pasado de 1.049 euros en 2018 a 1.349 euros para este 2024, un incremento del 28,6%. "Con el modelo del PP, que mantuvo congeladas las pensiones desde 2013, la pensión media por jubilación en Ciudad Real sería hoy de 1.064 euros", apuntó.
Por otra parte, las reformas en el ámbito laboral han permitido que el número de contratos indefinidos haya aumentado en Ciudad Real un 438% desde 2019, "el mayor incremento entre las provincias de Castilla-La Mancha". Dijo que esta mejora en la calidad y la estabilidad en el empleo se ha traducido en que de los 12.909 contratos indefinidos en 2019 se ha pasado a los 69.444 en 2024, es decir, "56.535 contratos indefinidos más que hace cinco años cuando gobernaba el PP". Por lo que respecta a la Seguridad Social, al cierre del mes de diciembre de 2023 se contabilizaron 177.921 afiliados en la provincia Ciudad Real, 7.986 más que en diciembre de 2018.
Por otro lado, Milagros Tolón indicó que el Estado destinó 12,9 millones de euros en becas a la provincia en el curso 2022-2023, de las que se beneficiaron 6.263 estudiantes. En cuanto a transporte, en lo que va de 2024, más de 21.000 personas se benefician en Ciudad Real de los abonos gratis y del descuento del 50% en los abonos de los trenes Avant. Para los colectivos más vulnerables, el Ingreso Mínimo Vital ha llegado en Ciudad Real a 27.144 personas, y del Bono Social Eléctrico se benefician 24.523 personas.
La delegada completó este repaso con tres magnitudes de nivel autonómico que "son un reflejo también de la gestión en materia económica del Gobierno de España". Explicó que el número total de parados en Castilla-La Mancha en 2018 era de 160.000 personas, y al cierre de 2023 es de 126.800, es decir, "43.200 desempleados menos en la región que cuando gobernaba el PP. En cuanto a la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional, beneficiará a 99.100 trabajadores de Castilla-La Mancha. Con la subida del 5% acordada con los sindicatos, alcanza los 1.134 euros, lo que supone un incremento del 54% desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno. Finalmente, Tolón se refirió a los incentivos regionales dirigidos a empresas de la región. En 2023 se aprobaron para Castilla-La Mancha 25 proyectos que suponen una inversión total de 254,2 millones de euros.
"Estas son las cifras que indica que gestionamos mejor la economía porque la ponemos al servicio de la gente", manifestó la delegada del Gobierno, quien insistió en que los datos "confirman que las personas son el eje central de la acción del Gobierno de España y su prioridad es que los acuerdos que se adoptan en el Consejo de Ministros y Ministras lleguen a la gente y mejoren la vida de los ciudadanos que viven en nuestros pueblos y ciudades".