La XVIII Feria de Muestras y Cultura Rabanera trata de mostrar toda la cultura, las costumbres y la vida cotidiana de Argamasilla de Calatrava durante la tarde del viernes y todo el sábado. Lo hace a través de actividades como exhibiciones, conciertos, talleres y actuaciones de los cursos de la Universidad Popular, la banda de música o el grupo folclórico. Por encima de todo «es cuestión de que en este mercado tomen parte nuestras asociaciones, hermandades y distintos colectivos», dice la concejal de Cultura, Estela Céspedes.
Pero estas jornadas van mucho más allá. Por ejemplo, abren el escaparate a las múltiples variantes creativas que se dan entre los rabaneros, como la pintura al óleo, el punto y el corte y confección, que son materia de la mencionada Universidad Popular, o la pintura en tela, las manualidades, el encaje de bolillos o la costura, por parte del centro de mayores. Estas exposiciones las tienen tanto el 14 com o el 15.
En el otro lado estarían las actividades que llaman precisamente al público para que interactúe y tome parte. Con este fin hay horas dedicadas a la fabricación de quesos, dulces manchegos que suelen hacer las asociaciones locales como rosquillos o tortas estirás, o repostería. «Valentín Ruiz, el maestro repostero, es de Corral y va a enseñar postres. Aunque puede asistir quien quiera, por supuesto, está pensado en especial para los más pequeños», señala Estela Céspedes.
El pueblo podrán recorrerlo los visitantes por su cuenta, pero desde las jornadas se ha pensado una ruta turística con dos vertientes. «Se vienen haciendo desde hace unos años y tienen mucho éxito. Las dos dan a conocer Argamasilla de Calatrava, una en la época medieval y otra en el Siglo de Oro». Ambas transcurren por los respectivos sitios más emblemáticos de la localidad que se ajustan a cada trayecto. Según la hora a la que circulen por las calles, los caminantes se encontrarán por ellas a los personajes del Romance de Enrique VIII, espectáculo callejero a cargo del grupo de teatro Epidauro. Este último es uno de los aspectos que descubren la naturaleza de la feria, que está ambientada como un mercado medieval. «Por eso metemos este tipo de animación». Como punto exótico del programa figuran los Halconeros de Castilla, que vienen de Segovia y que prometen una función con proximidad de las aves al público, la participación activa de todos los asistentes.
Entre la población de Argamasilla de Calatrava, la Feria de Muestras y Cultura también marca el final de los cursos. «A través de estas jornadas clausuramos los talleres de la Universidad Popular. Otro de los que va a tener presencia es el de bailes latinos, que en este caso corre a cargo de grupos de mujeres. Los hay de varias edades, desde infantiles a más mayores y muestran la coreografía que han aprendido a lo largo del año», indica la concejal de Cultura.
Invitados
Una particularidad de las jornadas es que en cada edición acogen a una localidad, que en este caso es Solana del Pino. Así, los invitados colocan un puesto con información turística propia en suelo rabanero. En él distribuyen folletos, libros y efectos de propaganda que tengan que ver con el municipio invitado. «Lo habitual ha sido elegir pueblos que fuesen cercanos. Por ejemplo, han venido Puertollano, Aldea del Rey y de la comarca de Calatrava, Calzada, Pozuelo o Poblete. Pero al ser ya dieciocho años los que se llevan haciendo ampliamos un poco más el radio».